contadores web

Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., iniciará gestiones a nivel ministerial para plantear plan piloto y recibir turistas extranjeros en Magallanes.

Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., iniciará gestiones a nivel ministerial para plantear plan piloto y recibir turistas extranjeros en Magallanes.

La Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., espera que las autoridades nacionales consideren el efecto positivo en la economía regional si magallanes cuenta con un plan piloto de apertura segura de frontera para el ingreso de visitantes extranjeros que viajen por motivos turísticos hasta la Octava Maravilla del Mundo.

“La apertura de fronteras es un tema crítico para el “Destino Natales y Torres del Paine”, las medidas adoptadas por el gobierno respecto al ingreso de turistas extranjeros son inconsistentes y llevará a la destrucción definitiva de todos los negocios asociados al turismo regional y lógicamente afectará de manera negativa en la empleabilidad local”, recalca Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., quien además es vocera del movimiento gremial de Última Esperanza #NecesitamosTrabajar. En este ámbito la representante gremial señala que; “El sector turismo en Magallanes no resistirá una tercera temporada sin demanda internacional, debemos recordar que la temporada 2019-2020 inició en forma tardía por la crisis social y finalizó de manera anticipada por la crisis sanitaria, en la temporada 2020-2021 nos encontrábamos en pleno desarrollo de la pandemia en el mundo y ahora con mucha incertidumbre el sector turístico se enfrenta a un escenario adverso en donde se permite que los chilenos puedan salir del país, mientras que no se autoriza que los extranjeros ingresen a Chile por motivos de vacaciones”.

Pilar Irribarra Baranda, presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., señala que “es urgente para el turismo regional poder conocer la fecha de apertura de frontera para ingreso de turistas y de este modo poder responder a las consultas y reservas de los clientes internacionales, recuperando los miles de empleos del sector y permitiendo el inicio de la reactivación del turismo regional”, luego enfatizó que, “ muchas familias dependen de manera directa de la actividad turística en Puerto Natales, las diferentes empresas de  la provincia de Última Esperanza y de la región de Magallanes que forman parte de la cadena productiva del sector turismo esperan una mejor temporada con turistas extranjeros, lo que suceda definirá la subsistencia de muchos emprendimientos”.

Los representantes gremiales han sostenido múltiples reuniones con autoridades a nivel local y regional y han activado con urgencia las redes gremiales nacionales en búsqueda de los apoyos necesarios para que Magallanes sea la región que cuente con un plan polito que permita a través de un canal directo y seguro poder recibir a turistas extranjeros que lleguen hasta la Octava Maravilla del Mundo por motivos de vacaciones. Cabe señalar, que la región se encuentra en un momento importante en términos de recuperación sanitaria, el escenario es muy positivo e histórico con números muy bajos de contagios e incluso con días en donde se detectan “0” casos positivos. La vacunación en Magallanes ha demostrado ser efectiva y los protocolos exigidos están poniendo a prueba en forma exitosa el sistema operativo y logístico local. Lo anterior entrega la base y los fundamentos que permiten avanzar con las gestiones y comenzar a plantear el inicio de la real reactivación turística con visitantes extranjeros quienes deberán someterse a los requerimientos de ingreso para salvaguardar la salud de los residentes, trabajadores y turistas si la iniciativa de apertura de frontera segura comienza como pilotaje para Magallanes con llegadas de extranjeros desde el aeropuerto de Santiago hasta Magallanes.

RESPECTO A LA EMPLEABILIDAD DEL SECTOR TURISMO:

CON DEMANDA INTERNACIONAL MÁS DE 5.000 PERSONAS PODRÁN RECUPERAR LOS EMPLEOS QUE EL SECTOR TURISMO GENERA EN FORMA DIRECTA EN PUERTO NATALES Y TORRES DEL PAINE.

Sólo en la comuna de Puerto Natales 2.768 personas trabajaban en los diferentes rubros de la actividad turística. Las cifras formales respaldan que en la temporada 2017-2018 el 80% de las personas que trabajan en turismo son residentes locales y el 20% corresponde a personal que venía desde otras regiones del país en temporada alta.

Según datos de la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, durante la temporada 2017-2018 el total de empresas de turismo catastradas fueron 556, y correspondían a empresas formales que cumplían con el marco de legalidad exigido. Durante el mismo periodo la mayor cantidad de empresas de turismo estaban concentradas en el rubro de alojamientos (247) y, en segundo lugar, estaban los establecimientos de alimentación (116) y le seguían las agencias de viajes locales.

Al proyectar estas cifras se estiman que unas 600 empresas del sector turismo podrían reactivarse generando cerca de 3.000 empleos en forma directa sólo en la comuna de Puerto Natales.

En la comuna de Torres del Paine se estiman que unas 2.000 personas trabajan en forma directa en el sector turismo en alta temporada turística, ya sea por empleos que se generan en el Parque Nacional Torres del Paine como en los diferentes sectores cercanos a la Octava Maravilla del Mundo y las estancias que se dedican a la actividad turística.