contadores web

Colegio Regional organiza Feminario para abordar violencia simbólica en la prensa.

Colegio Regional organiza Feminario para abordar violencia simbólica en la prensa.

La Comisión de Género del Consejo Magallanes y Antártica Chilena organiza actividad para visibilizar la revictimización que ejercen los medios de comunicación contra las personas poniendo énfasis en un análisis desde las infancias, el género y las migraciones.

El ejercicio del Periodismo exige una constante revisión de quienes desarrollan la profesión, sobre todo ahora que, como organización nacional, el Colegio de Periodistas ha decidido relevar y posicionar el Derecho a la Comunicación en la nueva Constitución para Chile. Con ese objetivo, y como una forma de conmemorar los 65 años de actividad gremial que se cumplieron el 11 de julio, las profesionales de la Comisión de Género decidieron reflexionar sobre las brechas existentes en el tratamiento que hace la prensa al referirse a algunos de los grupos más vulnerados de la comunidad.

A juicio de la organización, la escasa formación en derechos humanos que se aprecia en el abordaje de los medios para el tratamiento ético de las noticias, muchas veces permite que personas que ya han sido víctimas de un sistema excluyente, sean objeto de descripciones discriminatorias en el relato público que se difunde por los medios. Esto se puede observar recurrentemente al abordar noticias relacionadas con las infancias, las mujeres, personas de la diversidad sexual y las personas migrantes.

Como una forma de aportar a que las comunicaciones cumplan su rol articulador en la construcción del tejido social y de informar a la ciudadanía de forma ética y responsable, es que parece relevante levantar un espacio de diálogo y formación, por esto el gremio decide organizar un Feminario llamado “Prensa y Reproducción de la Violencia Simbólica”, de dos jornadas virtuales.

La primera abordará casos relativos a las Infancias, contará con la presencia de la filósofa, activista y sobreviviente de Sename, Lucha Venegas; la activista Amanda Bravo; la defensora penal pública Paulina Pérez; y la directora del Observatorio de la Niñez y Adolescencia, Daniela Díaz. En la segunda jornada se tratarán las perspectivas de Género y las Migraciones, contando con la participación de Magally Ávila, integrante de la Red de Periodistas Migrantes y de la Coordinadora 8M Santiago; la activista feminista y periodista de la Red contra la Violencia hacia las Mujeres, Yoselin Fernández; y la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Marta Jimena Pinto.

Ambas sesiones serán públicas, y se realizarán los días jueves 15 y jueves 22 de julio, a partir de las 18:00 horas Magallanes. Quienes se interesen en la transmisión podrán verla en el Fanpage del Colegio de Periodistas https://www.facebook.com/ChilePeriodista, y enviar comentarios y preguntas a través del chat.