contadores web

Con éxito se desarrolló operativo médico en Seno Obstrucción

Con éxito se desarrolló operativo médico en Seno Obstrucción

Un grupo de profesionales del Cesfam, el Concejo Municipal en pleno y funcionarios de la municipalidad de Puerto Natales realizaron este martes 20 de julio un operativo sanitario y social en Seno Obstrucción.

Del equipo participaron técnicos en enfermería, un dentista, un arquitecto, entre otros, quienes atendieron necesidades primarias de los vecinos. Los funcionarios y concejales también escucharon sus reclamos e ideas para mejorar la calidad de vida de la pequeña comunidad ubicada a 64 kilómetros de Puerto Natales.

Después de una presentación de la ronda, a cargo de la jefa de Gabinete municipal, Daniela Huenchuan, en representación de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, ante los pobladores, los profesionales comenzaron inmediatamente a atender sus requerimientos.

Los vecinos aprovecharon para someterse a un control general de salud -presión, descripción de síntomas, toma de temperatura- y a sentarse en el sillón del dentista donde se hicieron chequeos y empastes.

“Es bueno esto para los vecinos porque no siempre podemos ir a Puerto Natales para controlarnos”, explicó Jessica Trujillo, que tiene tres hijos.

Por su lado, el asesor urbano del municipio, el arquitecto Juan San Martín, conversó con las vecinas que esperan transformar la ex escuela de la villa en un centro cultural.

“Vinimos a prestar apoyo en salud y recibimos inquietudes de los vecinos. Nos piden que las máquinas arreglen el camino para mejor su comunicación”, señaló el concejal Juan Ojeda.


“Ha habido despreocupación en las zonas rurales y hay que potenciarlas, mejorar la vida de los vecinos y que se pueda atraer al turismo local. Estás zonas rurales tienen paisajes maravillosos”, detalló el concejal Ricardo Urtubia.
“Viven una realidad con muchas necesidades, tenemos que ayudarlos en educación, salud. Necesitan educación parvularia y media. Deben contar con una posta con un profesional de acá mismo. La gente se siente muy abandonada”, apuntó el concejal Marcelo Contreras.

“Estamos acompañando la ronda médica y nos reunimos con los vecinos. Acá se necesita una posta, mejorar los caminos, la educación y el compromiso es que nos seguiremos reuniendo para ayudarlos en sus necesidades”, explicó la concejal Verónica Pérez.

“Estamos cumpliendo con el compromiso de traer una ronda bastante completa que es la tónica de esta nueva administración municipal y del Concejo Municipal. Los vecinos rurales tienen el derecho a recibir atención en salud, entre otras cosas. Esta instancia de interactuar con los vecinos nos permite dialogar con ellos sobre sus problemas y también de la vida”, subrayó el concejal Guillermo Ruiz Santana.

En tanto el concejal Jorge Vergara dijo que “nos hemos reunido con parte de la directiva de vecinos del sector, dónde nos han hecho conocer muchas  inquietudes de carácter urgente. Nos han pedido ver la posibilidad de contar con una posta de salud rural, nos hablaron de la conectividad, del camino, puesto que en época de invierno ellos han quedado aislados, y las comunicaciones que son muy precarias. Nos vamos con un trabajo gigante que realizar”.