contadores web

Consejeros Regionales se reúnen con autoridades para abordar dificultades que enfrentan residentes de Puerto Williams para acceder a transporte aéreo

Consejeros Regionales se reúnen con autoridades para abordar dificultades que enfrentan residentes de Puerto Williams para acceder a transporte aéreo

Punta Arenas, 16 de julio 2021.- Este jueves la comisión Infraestructura del Consejo Regional convocó a reunión por videoconferencia, al Gobernador Regional, Jorge Flies, al seremi de Transporte, Marco Mella y al Delegado Presidencial de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, a fin de buscar soluciones conjuntas a las dificultades que enfrentan los residentes de Puerto Williams para acceder a pasajes aéreos y también analizar la situación de los fondos destinados a subsidios para este fin.

La instancia responde a una solicitud efectuada en sesión plenaria por el consejero regional de la Provincia Antártica, Rodolfo Moncada, tras los reiterados llamados de  vecinos comentándole esta situación que afecta su calidad de vida ya que muchas veces deben posponer horas médicas y trámites presenciales. Por otro lado, señalan que la empresa de transporte aéreo prioriza a particulares por sobre los residentes con acceso a subsidio.

El consejero Moncada, manifestó su preocupación por la inasistencia del delegado provincial  o algún representante a esta reunión ya que  “son ellos los encargados de administrar el subsidio de transporte aéreo por tanto era importante su participación”.

Según comentó, “muchas  personas en Puerto Williams están teniendo dificultades porque simplemente no tienen el subsidio, entonces la única alternativa es pagar el pasaje directamente en la línea aérea lo cual significa desembolsar mas de 180 mil pesos ida y vuelta,  una cifra muchas veces inalcanzable. Por otro lado quienes cuentan con subsidio tampoco encuentran pasajes. También han disminuido las frecuencias de los vuelos”. 

Moncada agregó “me interesa que este tema se pueda ir debatiendo y  conversando para buscar alternativas y que finalmente los vecinos puedan acceder a los pasajes y no sea tan complejo viajar”.

Finalmente el consejero informó que “solicitamos al seremi Mella, dialogar con la empresa a fin de que se liberen los cupos disponibles para los residentes. También requerimos información respecto a los  fondos que quedarían disponibles para el subsidio aéreo, todo a lo cual accedió. Finalmente acordamos generar una mesa de trabajo para ver la posibilidad de cambiar el modelo de subsidio aéreo pasando de uno a la demanda a uno para la oferta como el que existe para el ferry, mediante el cual se le paga a la empresa una cantidad de recursos mensuales estándar y de esa forma se regularizarían  los vuelos”,  concluyó.