contadores web

De Gobernación a DPP: Oficializan cambio de institucionalidad en la Provincia Antártica Chilena

De Gobernación a DPP: Oficializan cambio de institucionalidad en la Provincia Antártica Chilena

El delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, lideró una ceremonia para simbolizar esta reforma que comenzó a regir el 14 de julio pasado. Desde aquella fecha, la otrora Gobernación Provincial Antártica Chilena pasó a llamarse Delegación Presidencial Provincial (DPP) de la Antártica Chilena.

Mediante una breve ceremonia llevada a cabo en el frontis de la actual Delegación Presidencial Provincial (DPP) de la Antártica Chilena, se concretó el cambio de institucionalidad de este organismo dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública establecido en Puerto Williams, capital de dicha zona.

En esta actividad simbólica, se dio por finalizada lo que hasta el 13 de julio pasado se denominó Gobernación Provincial Antártica Chilena, y que desde el 14 de dicho mes comenzó a llamarse Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.

Producto de esta modificación, Nelson Cárcamo Barrera fue el último gobernador provincial de la mencionada zona y el primer delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, tras ser ratificado en su cargo por el Presidente Sebastián Piñera. La máxima autoridad provincial lideró esta actividad que contó con la presencia de los funcionarios del organismo.

“Es un hito histórico de renovación y de descentralización dentro de lo que el Presidente Piñera ha estado impulsando desde los inicios de su Gobierno. Hoy día se materializa esa idea y somos parte de esta historia, junto a los funcionarios y funcionarias de lo que fue ayer la Gobernación Provincial. Y le damos la bienvenida a ellos mismos a lo que es hoy día nuestra Delegación Presidencial Provincial”, comentó Cárcamo. 

El delegado presidencial provincial en la mencionada zona austral, manifestó sentirse “con mucho orgullo y satisfacción de poder ser parte de esta situación tan importante, de este hito histórico que significa el nacimiento de una nueva entidad en el lugar más apartado del país, la Provincia Antártica Chilena”.

En la ocasión, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública reconoció a los funcionarios que han cumplido por lo menos 10 años de servicio en la institución: Felipe Barría, con 10 años de trayectoria; Cecilia Triviño, con 13, y Jorge Quelín, con 25. A todos ellos, Cárcamo hizo entrega de un galvano y un diploma de reconocimiento. Además, a cada empleado se le obsequió una piocha en honor a este histórico hecho.

Finalmente, la autoridad provincial, junto a la funcionaria Gina Jara, realizó el descubrimiento de la placa de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, establecida en el frontis del edificio ubicado en calle O’Higgins 187 de Puerto Williams.

Cabe recordar que el cambio de institucionalidad ocurrido la semana pasada, produjo la finalización de las intendencias en todas las regiones del país, pasando a llamarse Delegaciones Presidenciales Regionales (DPR), al mismo tiempo que las gobernaciones provinciales no establecidas en las capitales regionales, se denominaron Delegaciones Presidenciales Provinciales (DPP) -las que estaban ubicadas en capitales regionales cerraron de forma definitiva y sus funciones las ejercen las DPR-.

En el marco de esta reforma, los delegados presidenciales siguen a cargo de Gobierno Interior, seguridad pública, emergencias y coordinación de los servicios públicos que operan en la región y sus respectivas provincias.

En cambio, los gobernadores regionales, electos por votación popular y que asumieron en sus respectivas regiones la semana pasada, poseen atribuciones que anteriormente estaban a cargo del intendente o la intendenta, como presidir el Consejo Regional y ser responsables del desarrollo social, cultural y económico de la región. También tienen facultades en los ámbitos de planificación, presupuesto, administración y territorio.