contadores web

Diputada Amar valora avance de Ley Dominga y llama a despachar proyecto esta semana

Diputada Amar valora avance de Ley Dominga y llama a despachar proyecto esta semana

Esta iniciativa, que se aprobó en particular en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados y que ahora pasó a Sala, busca establecer un protocolo universal de acompañamiento en caso de muerte gestacional o perinatal de un hijo.

Punta Arenas, 31 de julio de 2021 – La Diputada Sandra Amar valoró que se aprobara en la Comisión de Salud de la Cámara, el proyecto de Ley Dominga, que busca establecer un protocolo universal de acompañamiento para todas las personas que sufran la pérdida gestacional o perinatal de un hijo o hija.

Cabe recordar que el nombre de la iniciativa surgió a partir del caso de Aracelly Brito Muñoz, quien sufrió la pérdida de dos embarazos, entre ellos el de Dominga, cuando ya tenía 36 semanas de gestación.

Al respecto, la parlamentaria, aseguró que “con la aprobación en la Comisión de Salud de la Cámara se está dando un importante avance en darle visibilidad a una dura realidad que enfrentan miles de madres y padres a diario, porque sabemos que una de cada cuatro mujeres pierde a un hijo en gestación y cada 16 minutos fallece un bebé en el mundo, y esa es una realidad que debemos asumir como sociedad y enfrentarla. Ahora nos tocará votar esta iniciativa, la cual pasa a Sala de la Cámara”.

En esa línea, la diputada explicó que la Ley Dominga apunta a que todas las instituciones de salud, tanto públicas como privada, cuenten con un protocolo para enfrentar la pérdida de un embarazo, lo que incluye un acompañamiento psicológico para los padres y su núcleo más cercano, además de una contención emocional y un manejo clínico al respecto.

Además, la Diputada Amar detalló que la iniciativa busca garantizar que los equipos de salud realicen acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo que están viviendo las familias, como también establecer que los padres tendrán derecho a días de permiso pagado para enfrentar el duro momento que viven.

“El dolor que han sentido muchas madres y padres por esa falta de humanidad, de apoyo y de contención es tremendo, sólo por el hecho de que no existen protocolos adecuados para enfrentar la muerte gestacional. Imagínese usted lo que significa para una madre estar esperando ocho o nueve meses un hijo, y que fallece en el vientre o al momento de nacer, y que más encima tengan que sufrir un trato inhumano de parte de los hospitales y clínicas” enfatizó la Diputada por Magallanes.

Por lo mismo, y junto con valorar el avance de la iniciativa, la Diputada Sandra Amar llamó a despachar lo antes posible el proyecto para que así se convierta en ley, asegurando que “no podemos seguir esperando, para que las madres y padres que pierdan a un hijo tengan un acompañamiento digno durante ese proceso”.