Encuentro binacional sobre restauracion de ecosistemas degradados por el castor

Encuentro binacional sobre restauracion de ecosistemas degradados por el castor

COMITÉ DE GESTION BINACIONAL  SE ABOCARÁ 

A COORDINAR ACCIONES DE CONTROL DEL CASTOR

  • El acuerdo fue alcanzado en el marco del encuentro “Restauración de los ecosistemas afectados por el castor”, que reunió a autoridades y expertos de Chile y Argentina.

La conformación de un Comité de Gestión Binacional para la gestión del castor como especie exótica invasora, fue el principal acuerdo adoptado en el marco del encuentro “Restauración de los ecosistemas afectados por el castor”, que reunió a los representantes de los proyectos GEF que abordan esta problemática tanto en Chile como en Argentina.

El encuentro binacional se desarrolló con la presencia de la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Chile y Argentina, Eve Crowley, del Seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Carlos Olave, junto profesionales de dicha cartera. Participaron también autoridades del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, del ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego,  así como representantes de las cancillerías de ambos países. 

Tras analizar las brechas entre los establecido en los planes de acción y lo realizado por los proyectos GEF en ambos países, y luego de discutir las propuestas de avance, se determinó la reactivación del Comité de Gestión Binacional y la conformación de una Mesa de Trabajo, instancias que tendrán como objetivo la coordinación de acciones conjuntas para enfrentar esta problemática ambiental que afecta cuencas y bosques de Tierra del Fuego a ambos lados de la frontera. Para ello, el comité sostendrá sesiones de seguimiento, mientras que la Mesa de Trabajo técnica se reunirá en forma trimestral, con el objetivo de dar operatividad a las acciones que se acuerden, en concordancia con lo establecido en el acuerdo binacional para la gestión del castor, suscrito en 2008.

El comité de gestión será un soporte importante para los procesos de institucionalización de los planes de gestión de esta especie, desafío que ambas naciones deben asumir al término de los proyectos GEF. Así lo destacó Eve Crowley, representante de FAO en Chile y Argentina, quien señaló que “dar continuidad a las estrategias que se están elaborando en ambos lados de la frontera es fundamental para lograr los objetivos de conservación de los servicios ecosistémicos presentes en la Patagonia y su gran valor, asegurando que las acciones conduzcan en el largo plazo hacia la erradicación del castor”. 

Al respecto, Carlos Olave, seremi del Medio Ambiente de la región de Magallanes, destacó la sinergia entre ambos países lo que permitirá sistematizar acciones conjuntas que permitan contener el daño causado por la especie. Subrayó además que lo analizado en este encuentro se basó en un intenso trabajo que se viene desarrollando desde diciembre, cuando se conformaron cuatro comisiones temáticas: experiencias piloto; gobernanza; manejo de datos y sistemas de información geográfica; y comunicaciones. Integradas por autoridades y expertos de Chile y Argentina, estas comisiones sesionaron semanalmente compartiendo aprendizajes y experiencias.

Que estos esfuerzos sean sostenidos en el tiempo fue el llamado que formuló en el encuentro la ministra de Producción y Medio Ambiente de la provincia de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, lo que fue refrendado por la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez, quien expuso que “una de las necesidades que identificamos como más relevantes es construir un espacio permanente y articulado con el equipo chileno, especialmente con el equipo técnico de implementación de las acciones, que es la etapa en que ambos equipos nos encontramos actualmente”. 

Algunas tareas a las que tendrá que abocarse el comité de gestión es definir el protocolo de intercambio de información y las herramientas que se utilizarán para poder evaluar y cuantificar las acciones utilizando criterios comunes en ambos países. 

Existe consenso en que evitar la expansión del castor hacia el norte debe ser una preocupación tanto en Argentina, donde el castor no ha logrado llegar a tierras continentales, como en Chile, donde ya está presente al sur de la península de Brünswick. Al respecto, se valoró la implementación en Chile del Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT) herramienta que permitirá monitorear el avance territorial de la especie, permitiendo que se adopten decisiones más oportunas y efectivas.

En Chile, el proyecto GEF Castor es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, con financiamiento del Global Environment Facility (GEF). Socios estratégicos son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS).