contadores web

Encuesta Criteria: expectativas económicas de la ciudadanía siguen siendo de incertidumbre

Encuesta Criteria: expectativas económicas de la ciudadanía siguen siendo de incertidumbre

En un mes de junio marcado por las elecciones de segunda vuelta de gobernadores y el inicio de la campaña para las primarias, así como el ingreso de la variante Delta, la aprobación del presidente cae en dos puntos porcentuales, pasando de 14% a 12%. Su desaprobación, en tanto, sube 3 puntos quedando en 81%.

• El gobierno por su parte, cuenta con una aprobación del 13% de la población y una desaprobación del 80%.

• En relación a la percepción de la situación económica del país, ésta sigue siendo principalmente mala, aun cuando sigue cayendo la percepción negativa pasando de un 43% a un 41%. La mirada positiva en tanto llega sólo al 5%. La percepción de la situación económica personal, por su parte, presenta una leve tendencia al alza, pasando de un 14% de personas que consideran que su situación es buena en mayo a un 16% en junio.

• Las expectativas a 12 meses siguen marcadas principalmente por la incertidumbre, lo que se expresa en una mayoría (62%) que piensa que las cosas seguirán más o menos igual a un año plazo .

Las preferencias presidenciales espontáneas en mayo muestran a Daniel Jadue y Joaquín Lavín en los primeros lugares con 18% y 13% respectivamente.

• El alcalde de Recoleta sube dos puntos porcentuales, mientras que el edil de Las Condes baja un punto respecto de la medición anterior. Lavín es seguido por su contendor en la primaria – Sebastián Sichel – quien sube dos puntos y llega al 10% de las menciones. Lo sigue Yasna Provoste, que mantiene el 9% alcanzado en mayo.

• Por otra parte, Gabriel Boric sube dos puntos para ubicarse sexto con un 6% de las menciones.

Lea aquí la encuesta: