contadores web

Mesa Ciudad de la Cámara Chilena de la Construcción se reúne con Gobernador electo Jorge Flies, para analizar propuestas urbanas en Punta Arenas

Mesa Ciudad de la Cámara Chilena de la Construcción se reúne con Gobernador electo  Jorge Flies, para analizar propuestas urbanas en Punta Arenas

·         A una semana de asumir su cargo, Jorge Flies recibió de mano de los integrantes de la Mesa “Punta Arenas: La ciudad que queremos” detalles del trabajo realizado durante más de un año y medio por la instancia que analizó y realizó propuestas urbanas para la capital magallánica, impulsada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción de esa ciudad.

Punta Arenas, 06 de julio de 2021.- En una sesión extraordinaria de la Mesa “Punta Arenas: La ciudad que queremos”, quienes la conformaron le presentaron al gobernador electo de la Región de Magallanes, Jorge Flies, las principales conclusiones de la discusión que realizaron diversas organizaciones e instituciones de Punta Arenas, trabajo que entre otras conclusiones, significó la propuesta de seis proyectos considerados como “detonantes” para un cambio de rostro de esta urbe durante los próximos 30 años.

El gobernador electo, Jorge Flies, destacó el trabajo realizado por la Mesa, y aseguró que esperan poder aportar desde el gobierno regional para hacer de la ciudad un ejemplo para el resto del país en materia de desarrollo urbano. “Ojalá este esfuerzo que se hizo en Punta Arenas se pueda replicar en otras ciudades. Estructurar con esta metodología, permite unificar los crecimientos que se requieran hacer. Es así como gracias a este proyecto de la ciudad que queremos se ve un programa concreto, contundente, participativo y que se debe integrar a más partes de la población”, sostuvo la nueva autoridad local.

Revitalizar el casco histórico de la ciudad, crear un distrito del conocimiento, ampliar y mejorar la Costanera, implementar Corazones de Barrio -sectores con infraestructura de alto nivel que reúna servicios públicos y privados-, intervenir el Río de Las Minas y la renovación del Eje Transversal Sur, son las seis iniciativas que se presentaron en la reunión, que tuvo como objetivo el generar instancias para un trabajo coordinado y sostenible en el tiempo.

Para el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, este encuentro tuvo justamente el valor de que las iniciativas que representan los anhelos urbanos de los puntarenenses, se puedan ir materializando en el tiempo: “Los cambios en las ciudades son siempre de largo aliento y se miden en años, e incluso en generaciones. Por eso es relevante generar una Visión de Ciudad, que interprete a la mayoría de sus habitantes, y que sea compartida y conocida por sus autoridades para que sea viable en el tiempo”, explicó uno de los urbanistas que lideró este proceso.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, destacó que “hoy somos pioneros en realizar este tipo de trabajo. Con la información reunida, tenemos un insumo base que permite tomar muchas líneas de acción a todo nivel, por lo que prontamente estaremos invitando a participar a las nuevas autoridades para poder formar una mesa permanente de trabajo y que, en definitiva, esto se consolide como un aporte continuo”.

Tras diez sesiones de trabajo junto a actores públicos, privados, sociedad civil  y la academia, la Mesa consolidó sus propuestas para que el crecimiento de la ciudad se produzca de manera armónica, donde todos puedan tener acceso a bienes y servicios de calidad. Ese objetivo urbano para Punta Arenas, junto con la idea de volver con fuerza la mirada hacia el Estrecho de Magallanes, fueron también elementos de esta primera reunión con el gobernador electo de la Región, Jorge Flies.