contadores web

Pescadores artesanales entregan carta al Delegado Presidencial de la región del Biobio Patricio Kuhn

Pescadores artesanales entregan carta al Delegado Presidencial de la región del Biobio Patricio Kuhn

Pasado el mediodía, FENASPAR (Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile), con más de 900 pescadores artesanales, encabezados por Hernán Cortes Bernal, presidente de la entidad, hizo entrega de una carta al Delegado Presidencial, Patricio Kuhn. En la misiva, además de saludarlo y desearle éxito en su gestión, dejaron en claro que para los pescadores artesanales es de gran importancia, que, como autoridad, conozca la situación de la pesca en la región. “Son grandes los intereses que están en juego y le solicitamos que nos otorgue apoyo para las demandas del sector”, le pidieron los dirigentes.

En el contenido del documento, plantearon las demandas del sector, según señaló Hernán Cortes:

Primero: Según los antecedentes técnico científicos, el estado de la pesquería de sardina y anchoveta se encuentra sana por lo que es posible aumentar la cuota de captura asegurando la sostenibilidad del recurso. Esta solicitud ha sido formulada a la autoridad correspondiente que la está evaluando. Esta ha sido una práctica utilizada en el pasado con mucho éxito.

Segundo: Los antecedentes históricos de pesca de sardina y anchoveta en la zona centro sur (Valparaíso a Los Lagos) demuestran que la del total de cuotas asignadas a la pesca industrial, esta no la captura “traspasándola” (venta encubierta” a la pesca artesanal. Es así que, a junio de 2021, la pesca industrial no capturó ni una tonelada de esta pesquería, mientras que el 2020 y 2019 fue de sólo 5,8% y 1,5% de la cuota asignada.

Según Cortés, “le solicitamos que la pesquería de sardina y anchoveta sea asignada 100% a la pesca artesanal ya que somos nosotros quienes realizamos el trabajo de pesca. Para ello se requiere modificar el artículo transitorio sobre fraccionamiento de la actual ley de pesca”.

De paso los dirigentes le indicaron que “Los pescadores artesanales no queremos regalos, solo buscamos mayores oportunidades de trabajo”.

Al momento de finalizar la entrega de la carta al Delegado Presidencial, los pescadores le señalaron que “esperamos que usted como autoridad, nos apoye en nuestras demandas por la importancia que esto tendrá en la generación de empleo y reactivación económica de nuestra región, tan necesaria por los negativos impactos generados por la pandemia de covid-19.