contadores web

Presentan querella contra director regional de Aduana. La acción judicial busca establecer responsabilidades de un presunto sabotaje informático al interior de la institución de Punta Arenas.

Presentan querella contra director regional de Aduana. La acción judicial busca establecer responsabilidades de un presunto sabotaje informático al interior de la institución de Punta Arenas.

Una querella criminal en contra del director regional de Aduana, Rodolfo Valenzuela y contra todos quienes resulten responsables, se interpuso este jueves en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Según cuenta el documento enviado por los funcionarios, los presuntos hechos fueron detectados por funcionarios del área administrativa, que descubrieron la alteración de datos de los sistemas informáticos de la Aduana. Explica el documento que al revelarse lo sucedido, se pudo establecer que se trató de un sabotaje ‘’intencional’’ contra los sistemas computacionales de la Aduana. Sin embargo, les llamó la atención desde un primer momento que el director regional, Rodolfo Valenzuela, se negara a investigar los hechos. Señala el documento que ‘’la sospecha se agravó, pues al ser interrogado por personal de la PDI, el director ocultó lo sucedido y aseguró que no existía perjuicio alguno’’.

“Esta es una situación alarmante” aseguró Eduardo Vidal, presidente de los funcionarios de la Aduana de Punta Arenas. “Muestra un intento deliberado de vulnerar los sistemas computacionales, que aparentemente se cometió desde el interior del sistema. ¿Quién puede asegurarle a un importador o a cualquier persona que sus datos están seguros en la Aduana? Es un atentado contra la fe pública”, agregó, al tiempo de ofrecer a la justicia toda la colaboración para investigar estos delitos, que no hacen sino enlodar a la actual administración, acotó.

Por su parte, el vicepresidente Nacional de la Asociación de Funcionarios, Jorge Restovic, manifestó su preocupación por estos hechos, que perjudican injustamente a personas inocentes. «Tenemos una Dirección que habla de la Aduana del futuro, pero que utiliza sistemas arcaicos y, por lo visto, fácilmente vulnerables. Como Gremio, denunciamos estos hechos a través de los canales internos, sin obtener respuestas. Hemos tenido que ser los trabajadores quienes suplimos la inacción de la autoridad», señaló Restovic.