contadores web

Prevenir desde el territorio: las cuadrillas sanitarias en tu barrio junto a dirigentes comunitarios y sociales

Prevenir desde el territorio: las cuadrillas sanitarias en tu barrio junto a dirigentes comunitarios y sociales

El 22 de junio pasado la región de Magallanes se convirtió en la cuarta zona del país en implementar la Estrategia de Cuadrillas Sanitaria en tu Barrio. Esta es una estrategia que busca fortalecer la comunicación de riesgo, a través del trabajo conjunto con líderes sociales en diversas temáticas de salud, para generar en forma conjunta mensajes validados por los mismos vecinos que permitan reforzar las acciones educativas y comunicacionales frente a esta pandemia, pero en los territorios de cada dirigente.

El SEREMI de Salud(S), Eduardo Castillo, señaló que los facilitadores comunitarios de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio acercan la información de autocuidado para evitar la propagación del COVID-19 a los territorios como también aclarar dudas y responder consultas sobre esta pandemia. Recordemos, agregó, que las estrategias de cuadrillas sanitarias iniciaron su trabajo en octubre del año pasado orientados, primeramente en la educación individual y en los lugares de alta afluencia de público y ahora se suman a la gestión, las cuadrillas en tu barrio, que a partir del liderazgo propio de quienes representan a distintos espacios territoriales y grupales, y el acompañamiento de los facilitadores comunitarios en salud, permitirán levantar y fomentar herramientas útiles de comunicación de riesgo en salud.

La encargada regional de esta estrategia, Carla Castillo, explicó que, hasta la fecha, se ha iniciado un trabajo con los líderes sociales pertenecen a las juntas de vecinos de Barranco Amarillo, Sueños del Andino, Pueblos Originarios, Valle Bicentenario y Villa Las Nieves, quienes fueron capacitados y posteriormente en el marco de una visita a la región, recibieron de manos de la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, sus certificados. 

Se siguen gestionados encuentros con nuevos dirigentes. “Ayer se realizó un zoom con dirigentes de nuevos sectores que han mostrado su interés en conocer esta estrategia, sectores como la Junta de Vecinos Llau-Llau, Gobernador Philippi, Villa Alfredo Lorca, Población Silva Henriquez y Mardones Altos, entre otros” a quienes pudimos presentarles la estrategia e invitarles a participar para relevar la fluidez de información en sus territorios. 

Nuestra invitación entonces es como Autoridad Sanitaria a las juntas de vecinos y organizaciones sociales que quieran desarrollar un trabajo preventivo en sus territorios y comunidades a contactarse con nuestros coordinadores al correo electrónico: csanitarias.seremi12@redsalud.gov.cl  O al celular +569 39353888