contadores web

Qué vivan los estudiantes – Juan Salvador Miranda – Opinión

Qué vivan los estudiantes – Juan Salvador Miranda – Opinión

Que vivan los estudiantes.  Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías. Son aves que no se asustan de animal ni policía, y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría. Caramba y zamba la cosa, que viva la astronomía.

Violeta Parra.

Han sido los estudiantes desde siempre los que han impulsado las transformaciones, durante estas últimas tres décadas ellos han sido un catalizador esencial de los cambios en nuestro país, el año 2006 ellos son parte fundamental de la revolución Pinguina, los estudiantes secundarios son los que se movilizaron contra el obsoleto modelo educacional que se arrastraba desde la dictadura, el año 2011 levantaron la consigna No más lucro (Estas movilizaciones surgen del movimiento estudiantil que rechaza el sistema educacional chileno, que provee una amplia participación del sector privado respecto a la del Estado) y el 2019 fueron los que saltaron torniquetes del metro de Santiago y esa fue la chispa que encendió el estallido social, ellos fueron la voz de cambio y conducción de las reformas más profundas que se han llevado en estos 30 años, le dieron esperanza al pueblo invisibilizado, reprimido y olvidado.

Fueron varias las generaciones que nos enseñaron de que la historia se escribe en la calle, gracias a esos jóvenes hoy estamos desterrando al olvido la constitución del 80, esos jóvenes se convirtieron en nuestros maestros. 

Honor y gloria para esos estudiantes que se la jugaron y que le devolvieron la dignidad a nuestro país.