contadores web

Un hito en la historia de las criptomonedas

Un hito en la historia de las criptomonedas

El camino recorrido por Bitcoin durante los últimos meses hace vivir a los defensores de la famosa criptomoneda con el corazón en un puño. Lo cierto es que a lo largo del 2021 la criptomoneda ha alcanzado máximos históricos, llegando a cotizar el pasado once de abril por un valor de 64.778 dólares. Sin embargo, en estos momentos se sitúa alrededor del 59% por debajo de lo que el modelo stock-to-flow marcaría como precio objetivo. Esto puede ser una oportunidad de compra de criptomonedas, según la opinión de algunos analistas. Aunque en opinión de otros la tendencia bajista aún no habría tocado suelo y auguran una caída hasta los 10.000 dólares.

Ethereum vivió su momento estrella el pasado doce de mayo cuando se situó en los 4.366 dólares, a pesar de ello en junio descendió por debajo de los dos mil dólares para consolidarse desde hace unas semanas por encima de dicha cifra. A pesar del bajón cuenta con un cierto halo de activo refugio dentro del universo de las criptodivisas y una demanda considerablemente constante.

Dogecoin es otra de las criptomonedas a observar. Su valor en el momento de la redacción de este artículo se sitúa en los 0,21 dólares. La divertida criptomoneda que nació como una broma ha continuado con su caída desde el pasado mes de mayo pero, mirando el lado positivo, a pesar de caer bajo el soporte de los 0,21 dólares los alcistas no cerraron las posiciones en esa ruptura. Compraron el desplome. Lo que muestra la acumulación en el nivel más bajo, según señala Cointelegraph.

El Salvador, pionero en criptomonedas. Bitcoin convivirá con el dólar

Lo cierto es que pese a toda la polémica que rodea al mundo de las criptomonedas hay un país que ha decidido apostar por un nuevo sistema. El Salvador y Bitcoin irán de la mano a partir próximo siete de septiembre.

El momento de que alguien de un paso al frente ha llegado. Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha tomado la histórica decisión de convertir a Bitcoin en moneda de curso legal, de modo que empresas y comercios deberán aceptar la criptodivisa como medio de pago, a excepción de aquellos que puedan demostrar carecer de la tecnología necesaria para ejecutar tales transacciones con la criptomoneda.

Como consecuencia, las autoridades mundiales se han puesto en pie de guerra advirtiendo de los peligros y problemas tanto financieros como legales que la decisión de El Salvador puede acarrear.

El Banco Mundial invierte en proyectos con combustibles fósiles pero se preocupa por la huella medioambiental de Bitcoin

Y a pesar de que el país centroamericano pidió ayuda al Banco Mundial para llevar a cabo la transición hacia el Bitcoin, éste se negó fundamentando sus motivos en la falta de transparencia y en el impacto medioambiental de la criptomoneda, a pesar de que el presidente salvadoreño ya ha ideado un plan para minar la moneda con energía limpia y renovable aprovechando la actividad volcánica que su situación en el Cinturón de Fuego del Pacífico le ofrece. La negativa, a pesar de no sorprender, sí molestó a conocidos defensores de Bitcoin, que criticaban públicamente la respuesta del Banco Mundial.

Aún son muchas las preguntas que se plantean los salvadoreños en torno a la próxima aceptación de Bitcoin y lo cierto es que parecen percibirlo como un sistema complejo, por lo que se hace más necesaria que nunca la educación y la formación de la población en este aspecto. Conocedor de la situación, Bukele ya trabaja en los medios para proporcionar dicha formación a sus ciudadanos.

Lo cierto es que el entusiasmo mostrado por el dirigente ya ha contagiado a los países vecinos como Paraguay, México o Panamá que ya se afanan en sus propias propuestas con respecto a las criptomonedas.

Formación en la era de la información

Es innegable que las criptomonedas se encuentran en el ojo del huracán, el interés en ellas es creciente y de hecho son numerosas las plataformas para invertir con ellas, como los brókeres online que ofrecen el trading de criptomonedas a través de derivados financieros. Este modo de invertir no implica adquirir criptomonedas sino especular con su cotización a través de posiciones apalancadas, por lo que el trader debe ser consciente de los riesgos de esta operativa.

El ejemplo de El Salvador puede ser el pistoletazo de salida para la normalización de las criptomonedas en el día a día, y, obviamente, si uno se decide a invertir en este mercado de tan elevada volatilidad, es fundamental hacerlo cuando se cuenta con la educación financiera necesaria. Y si se hace por medio de una plataforma o bróker de trading online, asegurarse de analizar reseñas de un bróker de confianza. La velocidad vertiginosa de los cambios en el mundo financiero no debería cogerle a uno por sorpresa. Es necesario, por tanto, aprovechar toda la información al alcance.