contadores web

Autoridades de Última Esperanza y ONEMI planifican simulacro de emergencia escolar

Autoridades de Última Esperanza y ONEMI planifican simulacro de emergencia escolar

El objetivo es desarrollar una cultura de prevención y autocuidado frente a situaciones de emergencia

Para el próximo 26 de agosto a las 11 horas está prevista la realización de un simulacro de emergencia para la comunidad escolar de la comuna de Natales. Así lo dio a conocer este miércoles último el director regional de la ONEMI, Juan Carlos Andrades junto a la delegada presidencial provincial, Ericka Farías, tras una reunión de coordinación desarrollada en el salón de sesiones de la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, ocasión en que participaron representantes de la Corporación Municipal de Educación, Cuerpo de Bomberos, Municipio de Natales, Carabineros, y del SAMU.

En este simulacro participarán funcionarios directivos y encargados de emergencia de 14 establecimientos educacionales, que incluye liceos, escuelas básicas y jardines infantiles, donde pondrán a prueba su plan integral de seguridad escolar.

Así lo explicó el director de ONEMI, señalando que “la intención es poner a prueba esos planes y proceder a actualizarlos conforme a las nuevas realidades que tiene cada uno de los colegios, llámese cantidad de alumnos, nuevas ubicaciones o aperturas de nuevos centros educacionales”.

El llamado es que todos los establecimientos participen de esta actividad dijo Andrades, añadiendo que “esto está dentro del ámbito de la protección de nuestros niños y de nuestros jóvenes que están en los establecimientos educacionales. Este simulacro será dentro de una variable de riesgo de sismo, posteriormente provoca un tsunami. La ciudad tiene una zona de seguridad y puntos de encuentro que están dentro de los planes y los vamos a poner a prueba y van a participar los colegios, Bomberos, Carabineros, personal Salud y mutuales de seguridad”.

Por su parte, la DPP Ericka Farías, valoró que, en este simulacro de emergencia, “estarán enfocados principalmente y debido a las condiciones de pandemia, sólo en los equipos directivos, y en aquellos encargados de emergencia de cada establecimiento”.

Indicó que como Estado de Chile es de suma responsabilidad e importancia la preocupación constante de la seguridad escolar, “estamos enfocados y así lo establece la nueva legislación al respecto, en las instancias también de preparación ante un riesgo de emergencia donde tenemos que alertar y tenemos que tener todo establecido en caso de ser necesario”.

Finalmente, delegada provincial dijo que será valioso lograr una retroalimentación de todas las instituciones que participen en la prueba de simulacro de emergencia escolar, ya que se podrán visualizar los posibles riesgos, evaluar los tiempos de reacción y respuesta, y se podrán mejorar los planes de acción para enfrentar eventuales escenarios de peligro.