contadores web

Autoridades, Onemi y Comunidad Escolar participaron de simulacro de emergencia

Autoridades, Onemi y Comunidad Escolar participaron de simulacro de emergencia

El objetivo es desarrollar una cultura de prevención y autocuidado frente a situaciones de emergencia

Tras una conferencia de prensa, durante este jueves, a las 11 horas se desarrolló un simulacro de emergencia para la comunidad escolar de la comuna de Natales, en la que participaron todos los establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación.

La delegada presidencial provincial, Ericka Farías, presidió la actividad junto al director regional de la ONEMI, Juan Carlos Andrades, y el seremi de Gobierno, Ricardo Hernández, donde en conjunto con representantes del municipio de Natales, de la Cormunat, Cuerpo de Bomberos, Carabineros, y del SAMU, realizaron esta prueba de emergencia.

En este simulacro participaron funcionarios directivos y encargados de emergencia de 14 establecimientos educacionales, incluyendo liceos, escuelas básicas y jardines infantiles, ocasión en que pusieron a prueba su plan integral de seguridad escolar.

Así lo explicó el director de ONEMI, señalando que “estamos materializando una variable de riesgo de sismo tsunami, que es posible, y muchas personas son incrédulas de la posibilidad de un suceso como esos en la comuna de Natales, pero existe un posible deslizamiento de ladera ante un sismo importante como el que simulamos hoy Mercalli 8”.

Por su parte, la DPP Ericka Farías, valoró que, en este simulacro de emergencia se unan voluntades, “la idea es corregir errores, implementar planes de evacuación de emergencia. Nosotros acá en Natales tenemos un sector inundable en caso de tsunami y hay que estar preparados para eso, ojalá no tengamos una contingencia de ese estilo, pero si tenemos que tener un plan de emergencia”.

Una de los establecimientos que participó fue el Jardín Infantil “Los Cisnes” perteneciente a la JUNJI, su directora María Francia Rebolledo, dijo que el simulacro se desarrolló en perfectas condiciones, “nosotros estamos capacitados en esto porque cuando estuvimos con trabajo remoto hicimos todos los cursos de la ACHS, y también tenemos nuestra organización dentro del jardín infantil”.

Cabe señalar que este jardín infantil, como los otros de la comuna, cuentan con carros especiales para el traslado de niños y niñas, en casos de evacuación. También tienen mochilas especiales de emergencia, equipadas con materiales de aseo, entre otros implementos de primera necesidad.