contadores web

Cerca de 30 futuros ingenieros recibieron sus certificados en “gestión de conducta responsable”

Cerca de 30 futuros ingenieros recibieron sus certificados en “gestión de conducta responsable”

La capacitación online se llevó a cabo en 2020 y finalizó en enero de este año, pero, debido a la pandemia, la entrega de los diplomas que acreditan sus nuevos conocimientos, se vio aplazada hasta esta semana, período en el que la casa de estudios se encuentra volviendo gradualmente a sus actividades presenciales en la casa central.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG) dio el cierre oficial al curso “Sistema de Gestión en Conducta Responsable”, instancia formativa que benefició, durante el segundo semestre de 2020, a 31 estudiantes de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Magallanes (UMAG), un aporte de la empresa Methanex y la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim A.G) destinado a introducir y/o fortalecer los conocimientos y competencias  alusivos a este concepto que aplica a resguardar, al interior de la industria química, principios de salud, seguridad y medio ambiente en los procesos productivos.

Se trata de una capacitación que contempló 28 horas cronológicas, las que se extendieron entre el 09 de octubre y el 31 de diciembre pasados, con un total de 13 módulos –que establecen la cadena de conducta responsable- dictados por relatores y relatoras con vasta experiencia en el tema, pertenecientes a Asiquim y Methanex. Todo, bajo una alianza estratégica industria-academia que sostienen las tres entidades desde 2019 con la realización del primer curso, a objeto de preparar mejor a las y los futuros ingenieros de Magallanes sobre cómo funciona la empresa desde el punto de vista de la conducta responsable.

La cita tuvo lugar en el Auditorio Ernesto Livacic del campus norte, lugar donde las y los estudiantes que participaron y que ya están finalizando su etapa académica, recibieron sus certificados de parte del decano de Ingeniería, Dr. Claudio Gómez y el director del Departamento de Ingeniería Química, Hugo Llerena. Según manifestó el decano, esta alianza industria-academia, se propone entregar las herramientas necesarias a las y los futuros ingenieros formados en Magallanes para su óptimo e integral desempeño en la industria química. Por ello, los felicitó e instó a “seguir atentos a nuevas posibilidades de perfeccionamiento, ya que son estas cosas las que los ayudarán a sobresalir y convertirse en un plus dentro de su desempeño profesional”.

El estudiante tesista de Ingeniería Civil Química, Claudio Nancucheo, expresó que el curso le sirvió mucho pensando en sus futuras aspiraciones profesionales. “Algunos tópicos apuntaban muy bien a lo específico, que es seguridad, que es el tema de la responsabilidad, de uno como empleado y cómo la empresa tiene  que cubrir ciertas necesidades que uno, con estos conocimientos que ya adquirió, puede contrarrestar. La verdad es que es un curso bien necesario por las competencias y los riesgos que hay que tener para trabajar en ciertos tipos de empresas, como la química, que es una de las más riesgosas”. En ese sentido, concluyó que “fue un muy buen curso, bastante conciso y, al mismo tiempo, me ayudará cuando salga al mundo laboral con mi título, a un trabajo que sea adhoc, y en el cual pueda aplicar estas materias”.

Respecto a la continuidad del curso, las instituciones organizadoras ya están listas para dictar la tercera versión año 2021, la que arranca este viernes 27 de agosto en modalidad virtual.