contadores web

Con datos y testimonios el Serviu busca derribar prejuicios sobre acceso de la población migrante a los programas habitacionales del Minvu

Con datos y testimonios el Serviu busca derribar prejuicios sobre acceso de la población migrante a los programas habitacionales del Minvu

La iniciativa es parte de las medidas comprometidas en la Agenda de Inclusión Social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y pretende acercar a la comunidad a la experiencia de personas migrantes, mediante el testimonio de cinco mujeres provenientes de Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela, que al igual que gran parte de la población, esperan mejorar su calidad de vida y la de sus familias, accediendo a la vivienda con apoyo del Estado.

Punta Arenas, 27 de agosto 2021. Si bien la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se caracteriza por ser un territorio multicultural debido a sucesivas olas migratorias nacionales y extranjeras, no es ajena a los prejuicios hacia la llegada de nueva población migrante. Esta mirada unilateral se agudiza cuando existe desconocimiento del real aporte de la población de origen extranjero y de los derechos y deberes que les asisten para acceder a diferentes prestaciones estatales.

Por esto, la Seremi Minvu y el Serviu Regional realizan por segundo año consecutivo, una campaña de sensibilización, que en esta oportunidad tiene por nombre “Cierra las puertas a la discriminación”, basada en datos del periodo 2018 – 2020 y testimonios de mujeres de origen extranjero, que han cumplido con los requisitos para la postulación individual a los subsidios de adquisición de vivienda dirigidos a familias vulnerables (DS49) y sectores medios (DS01) y al programa de arriendo.

Las experiencias narradas por las participantes en la campaña son diversas en cuanto a la obtención de subsidios, ya que no todas resultaron seleccionadas o lograron aplicar el beneficio. Sin embargo, todas ellas coinciden en haber cumplido con esfuerzo los requisitos como la residencia definitiva, el ahorro y los trámites exigidos en cada proceso de postulación; haber escuchado opiniones contrarias al acceso de la población migrante a la vivienda, principalmente por desconocimiento y no haberse sentido discriminadas durante la postulación. Los nombres de las participantes y sus países de origen son Eliana Arango Álvarez y Paola Patiño Hernández, de Colombia; Gleny De los Santos Geraldo, de República Dominicana; Evelin Fiorella Quispe, de Perú; y Luisa Yuraima Díaz Betancur, de Venezuela.

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, indicó “la campaña ‘Cierra las puertas a la discriminación’, se desarrollará mediante gráficas publicadas en las redes sociales de la institución e invita a dejar fuera creencias erróneas que nos distancian de las problemáticas que viven las familias migrantes, para quienes la vivienda propia, al igual que para las familias chilenas, es sinónimo de autonomía y mayor holgura económica. Como Servicio Público estamos llamados a derribar las barreras que aún persisten en el acceso a nuestros programas”, precisó.

El directivo, informó que las cinco medidas comprometidas este año para disminuir las brechas que afectan a la población migrante en el acceso a los programas ministeriales, son la formulación de un análisis de caracterización de la población migrante que postuló a los programas habitacionales en el periodo 2018 – 2020; una charla a la ONG Centro Integral de Desarrollo del Inmigrante en la Patagonia (CIDIP), especializada en tema migración y agrupaciones de migrantes; identificación de las estrategias más apropiadas para favorecer la participación ciudadana de población migrante vinculada al Programa de Recuperación de Barrios en las comunas de Punta Arenas y Natales; y un conversatorio que facilitará el diálogo entre funcionarios de la Seremi Minvu y el Serviu regional, con migrantes de sectores poblacionales beneficiados por el Programa de Recuperación de Barrios.

A su vez el Seremi Minvu (S) Rafael Vidal Cancino, manifestó “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, liderado por el Ministro Felipe Ward, trabaja de manera permanente en mejorar el acceso a los programas habitacionales, lo que incluye a las personas migrantes a través de acciones específicas de difusión de los programas habitacionales, así como actividades internas de formación profesional y otras de sensibilización a la comunidad, ya que la inclusión social es una tarea compartida”, acotó.

De los datos recogidos en el análisis que sustenta la campaña, se desprende que en el periodo 2018-2020, de la totalidad de postulantes al Programa para Sectores Medios, un 97,6% corresponde a personas de nacionalidad chilena y un 2,4% a personas de otras nacionalidades. De la totalidad de seleccionados en el programa, un 97,4% corresponden a personas de nacionalidad chilena y un 2,6% a personas de otras nacionalidades. En el caso de los seleccionados extranjeros, un 78 % son mujeres, la edad promedio es de 37 años y poseen una media de 3,25 integrantes por núcleo familiar.

En cuanto al programa para la adquisición de vivienda sin deuda DS49, dirigido a familias de sectores vulnerables, de la totalidad de postulantes un 97,1% corresponden a personas de nacionalidad chilena y un 2,8% a personas de otras nacionalidades. De la totalidad de seleccionados en el programa, un 97,5% corresponden a personas de nacionalidad chilena y un 2,5% a personas de otras nacionalidades. El 89% de los migrantes seleccionados es de género femenino y el rango de edad entre 31 a 40 años concentra el 45% de la población migrante seleccionada.