contadores web

Detectan por primera vez luz detrás de un agujero negro

Detectan por primera vez luz detrás de un agujero negro

Astrofísicos de la U. de Stanford realizaron el hallazgo en una galaxia a 800 millones de años luz y basados en la teoría de la relatividad de Einstein.

Los agujeros negros han sido un gran enigma de la astronomía y motivo de estudio por parte de astrofísicos del mundo entero. En su interior existe una concentración de masa tan elevada como para generar un campo gravitatorio que no permite que ninguna partícula escape, ni siquiera la luz.

No obstante, Dan Wilkins e investigadores de la Universidad de Stanford, detectaron pequeños destellos de rayos X en un agujero negro ubicado a 800 millones de años luz de distancia. Esto permitió la primera observación directa de la luz detrás de estos cuerpos y confirma en la práctica, por primera vez, lo predicho por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Antonio Montero, doctor en Astrofísica y profesor de la USM indica que “el hallazgo representa un nuevo éxito de la teoría de Einstein. Estas confirmaciones experimentales no solo demuestran el poder predictivo de la ciencia, sino que nos recuerdan que las teorías científicas deben ser puestas a prueba continuamente”.

En un artículo publicado en Nature, Wilkins y su equipo reportaron la primera detección de rayos X provenientes de la parte posterior de un agujero negro supermasivo. El experto en astrofísica de la USM explica cómo se realizó tal descubrimiento en base a la teoría de la relatividad “la reverberación de luz observada es producida por la tremenda deformación del tejido del espacio-tiempo producida por el agujero negro. Los fotones altamente energéticos reflejados en la parte trasera del disco de acrecimiento (que es lo que se observa de un agujero negro) llegan a nosotros siguiendo la geometría curva del espacio-tiempo, produciendo una emisión secundaria a modo de eco que ha podido finalmente ser detectada”.

Los investigadores de Stanford indicaron la dificultad de los astrofísicos del pasado para ver este fenómeno y que el avance tecnológico en esta área ha sido fundamental “cuando los astrofísicos empezaron a especular sobre cómo podría comportarse el campo magnético cerca de un agujero negro, no tenían ni idea de que un día podríamos tener las técnicas para observarlo directamente y ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción”. Todo un hallazgo para el mundo de la astronomía y la ciencia.