contadores web

En 2da reunión del Consejo Ciudad Puerto se entregó plan de mejoramiento del terminal

En 2da reunión del Consejo Ciudad Puerto se entregó plan de mejoramiento del terminal

La idea principal de la cita fue centrarse en la actualización respecto a las operaciones portuarias con que opera el muelle de Puerto Natales a cargo de la empresa Epa Austral.

Como un productivo encuentro catalogó la delegada presidencial provincial, Ericka Farias, el desarrollo de la segunda reunión de este año del Consejo Ciudad Puerto de Puerto Natales que se efectuó en la sala de sesiones de la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza durante la mañana de este jueves.

Para la primera autoridad provincial tener una mirada global de desarrollo que incluya a todos los sectores de la comunidad es fundamental para que la provincia crezca, “como Gobierno no solamente tenemos que ver los requerimientos de un grupo, sino que debemos tener una mirada más integral con distintos puntos de vista, el municipal, de las autoridades regionales, también de los cuerpos intermedios, de cómo queremos construir el día de mañana el borde costero de nuestra ciudad”.

Farías indicó que todas las autoridades que participaron de la mesa de trabajo están de acuerdo en que debe existir un desarrollo urbanístico de la ciudad y del borde costero, “que sea un impacto donde converjan distintas entidades económicas, y que, a la vez, no afecte la vida de todas las personas que habitan y transitan por los lugares aledaños”.

A la cita asistieron el seremi de Transportes, Marco Mella; el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez; la alcaldesa de la comuna de Natales, Antonieta Oyarzo; y representantes de la Armada de Chile; Servicio Agrícola Ganadero; ADUANA; Dirección de Obras Portuarias del MOP; y de la empresa NAVIMAG.

Para el seremi de Transportes, es importante conocer las observaciones de los diversos servicios que operan en este terminal y también saber la opinión que tienen los camioneros, “vimos cuáles son las mejoras que se van a implementar dentro de la operación portuaria en el sector de recalada principalmente en los ferries de Navimag”.

A continuación, Marco Mella añadió que se efectuarán una serie de mejoras que irán en directo beneficio de quienes usan este terminal, y “también de los ciudadanos porque vamos a tener una operación portuaria más expedita que permita ser armoniosa con la ciudad de Puerto Natales”.

Por su parte, el gerente general de Epa Austral, Rodrigo Pommiez, dijo que “lo que se quiere hoy es mejorar todos los flujos, especialmente el tránsito hacia el terminal de Puerto Natales, del servicio del transbordador”.

Seguidamente explicó que esta iniciativa tiene que ver con el mejoramiento y las adecuaciones puntuales que han sido estudiadas y analizadas. “Lo importante es pensar esto como un flujo logístico que vaya mucho más allá de una solución puntual”.

Destacó que dentro del mejoramiento que tendrá el terminal, están previstas obras en el actual patio, también se realizarán trabajos en el área peatonal y de circulación, como además en la iluminación, áreas de estadía de los transportistas, ampliación del sector trasero, entre otros arreglos para el bienestar de todos quienes utilizan este terminal.

Reunión con transportistas

Por la tarde, los integrantes del Consejo Ciudad Puerto sostuvieron un encuentro con representantes de los transportistas. En la oportunidad, se entregaron las respuestas a la lista de peticiones que este grupo les indicó hace un mes en una reunión pasada.

Para la DPP Ericka Farias este encuentro fue positivo ya que, “en esa ocasión acordamos realizar una serie de propuestas por parte de las distintas instituciones privadas y públicas, y hoy se presentó el plan, teniendo una muy buena acogida, así que esperamos ejecutarlo pronto conforme a lo que se estableció en la carta Gantt que hemos fijado”.

En tanto, el vocero de los transportistas, Francisco López, se mostró muy agradecido por la respuesta del Consejo, “respecto a nuestro petitorio y que sobretodo iba basado al tema de los conductores, (de camiones), que son los principales usuarios respecto a lo que es baños, duchas, cafetería, zonas de seguridad, y que este puerto no lo estaba cumpliendo, y la empresa Portuaria Austral se comprometió y estableció las fechas, y van a haber mejoras”.

Añadió que, “nos vamos contentos con la gente que trabaja con nosotros, ya que sobretodo los conductores son los más afectados y los usuarios, los del buque del embarque y desembarque donde lo único que estaban pidiendo era tener las cosas básicas para su función laboral”.

Cabe señalar que el terminal congrega y es utilizado por transportistas de Puerto Montt, Natales, Punta Arenas y Porvenir.