contadores web

En la comuna Primavera: Comisión Infraestructura del CORE inspeccionó proyectos FRIL y se reunió con autoridades locales

En la comuna Primavera: Comisión Infraestructura del CORE inspeccionó proyectos FRIL y se reunió con autoridades locales

Punta Arenas, 24 de agosto 2021.- En el marco del trabajo en terreno que está retomando el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, este lunes la comisión Infraestructura se trasladó hasta la comuna Primavera en la provincia Tierra del Fuego.

Los consejeros y consejeras coincidieron al destacar las actividades desarrolladas junto al alcalde Blagomir Brztilo, profesionales del municipio, integrantes del Concejo Municipal y la delegada presidencial de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, partiendo en la mañana con la inspección a proyectos financiados a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) tales como la “Construcción Centro Artesanal Cerro Sombrero”, “Construcción Baños Públicos Camping Municipal”, “Mejoramiento albergue Municipal”, “Mejoramiento vivienda sector Salud” y “Mejoramiento casa de Profesores”. Durante la tarde se llevó a cabo una reunión informativa y de coordinación junto a autoridades y profesionales del municipio.

Según destacó el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, “ha sido muy satisfactorio conocer el desarrollo de los proyectos FRIL en la comuna. Durante la tarde junto al alcalde y parte del consejo municipal logramos consensuar varias líneas de trabajo en pos de conseguir un mejor desarrollo. Pudimos avanzar en temas relevantes como la construcción de viviendas y prestaciones asociadas al convenio de Salud, lo cual es primordial en comunas más aisladas”.

Asimismo el consejero de la provincia Tierra del Fuego, Andrés López, manifestó “fue una jornada provechosa que nos permitió constatar el estado de obras y visualizar la inversión pública que proyectan, recordemos que para el año 2021, Primavera tiene destinados 800 millones de pesos para iniciativas FRIL. Nos avocamos a ver posibles soluciones al proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, un tema bastante grave que no se ha podido solucionar y también analizamos el proyecto Loteo Pioneros, el cual debería favorecer a setenta familias con su vivienda propia y está contemplado en el Convenio de cofinanciamiento entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional”, detalló.

Finalmente la consejera, Roxana Gallardo, señaló “el trabajo en terreno permite sincerar posiciones. Nos encontramos con iniciativas FRIL en buenas condiciones, lo cual indica que fueron bien utilizados los recursos públicos. Se analizó el tema de las viviendas, sin embargo los montos que postulan están muy elevados y deberán tratar de adaptarse a los costos permitidos ya que no sería justo que exista tanta diferencia entre una comuna y otra. Me voy con una buena impresión, espero que ahora esto avance y se concrete el anhelo que numerosas familias han tenido por tantos años. La idea es que las comunas más aisladas crezcan y se desarrollen”, concluyó la consejera regional.