contadores web

Gendarmería de Chile: Funcionarios reforzaron sus conocimientos en materia de inmigración y no discriminación

Gendarmería de Chile: Funcionarios reforzaron sus conocimientos en materia de inmigración y no discriminación

Ambos fenómenos sociales fueron analizados desde la óptica penitenciaria donde, en la región de Magallanes, actualmente hay un 11% de personas privadas de libertad, tanto hombres como mujeres, entre condenados e imputados provenientes de otros países. 

El área de Derechos Humanos (DD.HH.) de Gendarmería en Magallanes impulsó recientemente la realización de dos conversatorios en el marco del plan regional en esta materia, abordando en esta oportunidad el fenómeno de la inmigración y la no discriminación. 

En el ámbito de la discriminación, el objetivo fue establecer los principales mitos que perpetúan actos y pensamientos de tipo discriminatorio frente a diferentes personas que forman parte de la sociedad, exposición que estuvo a cargo de Cristian Figueroa F., jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).  

En esta actividad participaron de manera telemática siete funcionarios de Gendarmería de trato directo con personas privadas de Libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales, charla que refleja los compromisos adoptados en la mesa de trabajo que desarrolla de manera permanente y en conjunto el INDH con Gendarmería de Chile en Magallanes.  

En tanto, en materia de inmigración, la abogada del Centro Integral de Desarrollo del Inmigrante en la Patagonia (CIDIP), Maritza Romero R., estuvo mediante videoconferencia junto a 15 profesionales del Centro de Reinserción Social (CRS) y del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Punta Arenas -estos dos últimos pertenecientes al sistema postpenitenciario de Gendarmería-,  a quienes se les dio cuenta sobre la situación de las personas provenientes de otros países que llegaron para radicarse en la zona, en el marco del trabajo de reinserción social que viene desarrollando Gendarmería con algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) en la zona.  

Según Ariel Navarro Mihovilovic, encargado regional  de la unidad de DD.HH. de Gendarmería, el haber realizado estas actividades tiene un valor significativo, puesto que ambas involucraron un interesante y positivo trabajo intersectorial en el marco de la promoción y protección de los DD.HH. y su aplicación en la labor penitenciaria. 

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra Lillo, manifestó que la institución mantiene un alto grado de compromiso en materia de DD.HH., explicando además que prontamente se realizarán nuevas jornadas de capacitación y difusión, tanto de manera interna como junto a organizaciones que promueven el respeto a la dignidad del Ser Humano.