contadores web

Minvu inicia la construcción de 150 viviendas en Natales para descendientes de pueblos indígenas

Minvu inicia la construcción de 150 viviendas en Natales para descendientes de pueblos indígenas

Las agrupaciones Kskial, Willantú y Aswal Lapej fueron beneficiados con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, para la ejecución del proyecto que además cuenta con recursos adicionales del Gobierno Regional de Magallanes.

Natales, 25 de agosto de 2021. Con gran emoción un grupo de representantes de las agrupaciones de vivienda Kskial, Aswal Lapej y Willantú de Natales instalaron la primera piedra del loteo Pueblos Originarios, de 150 viviendas que construirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y con un financiamiento adicional del Gobierno Regional, que permite inversión total de 9700 millones de pesos.

Los futuros vecinos fueron acompañados por la delegada presidencial regional Jenniffer Rojas, el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo Rafael Vidal, la alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo y el director regional de Serviu Dubalio Pérez.

En la instancia, la delegada presidencial regional manifestó que “es muy emocionante poder ser partícipe de esta importante obra. Conversaba con ellos de lo relevante que es para nuestros pueblos originarios contar con estas viviendas de alto estándar y aquí es donde también quiero agradecer el aporte del Gobierno Regional y el trabajo coordinado con el Ministerio de Vivienda, porque gracias a este aporte también podemos tener estas viviendas de alto estándar y acorde a las condiciones que nuestra región necesita”.

A su vez, el director de Serviu explicó que “ellos estaban agrupados desde 2013, viendo como postular, pero en diciembre 2019 tomamos un compromiso con ellos de trabajar en conjunto y ellos se organizaron para trabajar rápidamente junto a su entidad patrocinante, para poder presentar el proyecto. En 2020 recibieron los subsidios y este año se consiguieron los aportes del Gobierno Regional y hoy estamos desarrollando este compromiso, con el inicio de las obras”.

La constructora Salfa inició los trabajos la semana pasada y tiene plazo de 540 días para la construcción del loteo de 150 viviendas que se levantará detrás del hospital de la comuna, con soluciones habitacionales de 50 m2, con dos dormitorios y uno proyectado que queda prácticamente construido y que, cuentan con calefacción central y ventanas termopanel. Además, el loteo estará dotado de urbanización, áreas verdes y una sala de uso múltiple.

Manuel Torres, presidente de la agrupación Kskial manifestó: “mis agradecimientos para todos quienes han trabajado incansablemente para poder concretar este proyecto y sólo esperar que esto salga todo bien y con ansias esperando que pase el próximo año, porque si todo funciona como se viene programando lo más probable que a fines del próximo año o como está estipulado, en febrero de 2023 ya se puedan estar recibiendo las viviendas”.