contadores web

Nuevo operativo de vacunación en Porvenir logró inmunizar a 300 jóvenes entre 12 y 17 años en su primera jornada

Nuevo operativo de vacunación en Porvenir logró inmunizar a 300 jóvenes entre 12 y 17 años en su primera jornada

La invitación es a todos los rezagados a acudir mañana viernes 13 de agosto entre 8:30  a 11:30  de la mañana en el gimnasio del Liceo Hernando de Magallanes.

La Seremi de Salud Magallanes desarrolla un nuevo operativo de vacunación de 2das dosis Pfizer a jóvenes entre 12 y 17 años y también para rezagados en la capital de la Provincia de Tierra del Fuego. En el primer día del operativo acudieron más de 300 jóvenes entre 12 y 17 años a recibir su segunda dosis Pfizer, un plan de cobertura a todos los mayores de 12 años, autorizado por el Ministerio de Salud debido a la lejanía geográfica de la comuna.

La jornada se efectuó en el Gimnasio del Liceo Hernando de Magallanes y contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial de Tierra de Fuego, Margarita Norambuena y de la jefa del Departamento de Salud Pública de la SEREMI de Salud, Vivian Garay. Ambas resaltaron la actividad, la cual responde a un compromiso de la Autoridad Sanitaria de replicar en esta localidad el operativo que se efectuó el 14 de julio pasado cuando se administró la primera dosis de la vacuna Pfizer a los niños y jóvenes de Porvenir.

El SEREMI de Salud (s), Eduardo Castillo, agradeció la disposición de autoridades locales, el apoyo del Hospital Comunitario Dr. Marcos Chamorro y de los directivos. Hizo una invitación a toda la comunidad porvenireña, en especial a los jóvenes de 12 años y más a recibir su vacuna.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 se ha desarrollado de muy buena forma en Magallanes, destacando en los porcentajes de cobertura en primera y segunda dosis a nivel nacional. Para esto se ha realizado un trabajo coordinado entre SEREMI, Servicio de Salud y APS para concretar este proceso de buena forma y de la manera más rápida posible.

Destacar que la región de Magallanes fue la primera en alcanzar el 80% de cobertura en segundas dosis de vacuna contra el Covid-19. Se trata de un importante hito y da cuenta del compromiso de la comunidad magallánica al participar de este proceso, y de los equipos de salud que se han desplegado por todo el territorio para acercar la vacuna a todas las personas.

La Campaña de vacunación ha sido un esfuerzo mancomunado y coordinado entre el sector público y privado desde el traslado gratuito de las vacunas a la región por Latam y Sky, la recepción de la misma con la colaboración de la Dirección General de Aeronáutica, el traslado y resguardo de la dosis por parte del Ejército, Carabineros y PDI, la distribución a los diversos puntos de vacunación en coordinación con el Servicio de Salud de Magallanes, el área salud de las diversas municipalidades, aerovías DAP, Armada de Chile, FACH,  la administración de las vacunas por parte de los equipos de salud del ámbito público y privado y el acceso a recintos para vacunar facilitados por los municipios y JUNJI como Escuelas, liceos, jardines, Universidad de Magallanes y puntos de inoculación en hospitales de las Fuerzas Armadas y Clínicas privadas, además de las mutuales y el resguardo militar coordinado por el Comando Conjunto Austral en los diversos puntos establecidos para vacunación y almacenamiento.

Parte de la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en Magallanes, fue instalar puntos de vacunación en establecimientos educacionales para que las personas acudan a vacunarse de acuerdo al calendario. Se fortaleció la estrategia habitual y se implementó un Centro de Vacunación en el CIJUM de Punta Arenas.

Además, se instalaron puntos de vacunación extraordinarios en juntas de vecinos, escuelas y en el Casino Dreams a cargo de SEREMI de Salud, todo para facilitar el acceso a la vacuna con horarios extendidos y en días festivos para que todos pudieran realizar este importante proceso. Paralelamente se ha inoculado en jardines infantiles en sectores poblaciones como Archipiélago de Chiloé y Villa Nelda Panicucci, acercando lo más posible la vacuna Covid-19 a la población Magallánica. Se destaca tambiénlas jornadas de vacunación extraordinaria que ha realizado el Hospital de Porvenir, la salud municipal de Puerto Natales y la Autoridad Sanitaria de Puerto Williams.

Cifras de vacunación en Porvenir

Personas  entre 18 y 80 años

90.8% en primeras dosis

88.6%% en segundas dosis

Personas entre 13 y 17 años

78.7% en primeras dosis

Segundas dosis ( Se desarrolla en operativo)