contadores web

Realizan en Puerto Natales tradicional ceremonia en homenaje al natalicio de Bernardo O’Higgins

Realizan en Puerto Natales tradicional ceremonia en homenaje al natalicio de Bernardo O’Higgins

La primera autoridad provincial, Ericka Farías, fue la encargada de encabezar este acto conmemorativo.

La Plaza 1 de Mayo de Puerto Natales fue el lugar que recibió al Ejército de Chile para desarrollar una nueva versión de la tradicional ceremonia cívico militar que homenajea a Bernardo O’Higgins con motivo de su natalicio, que en esta ocasión tiene su edición 243. La instancia fue presidida por la delegada presidencial provincial, Ericka Farías y contó con la presencia de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, así como también con representantes del municipio de Natales y de Torres del Paine.

Cabe mencionar que, por motivos asociados a la pandemia, esta ceremonia no pudo realizarse el año 2020; no obstante, la situación sanitaria actual de la comuna de Natales, permitió que en esta oportunidad, se pudiera retomar de manera presencial esta conmemoración.

La delegada presidencial Ericka Farías señaló al respecto “valoro profundamente la labor que hizo el Ejército para organizar este día y hacerlo de una forma especial, resguardando los protocolos sanitarios que hoy día tenemos de acuerdo a la pandemia, y al mismo tiempo quiero agradecer a cada uno de los asistentes y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, ya que fue una ceremonia impecable”.

Durante el desarrollo, se realizó un discurso en donde se destacó la relevancia que tiene O’Higgins en la historia delpaís, hecho que fue seguido del izamiento de la bandera nacional. Además, la delegada Ericka Farías, junto a representantes del Ejército, Armada, Carabineros, PDI, Gendarmería, Municipalidad de Natales y Torres del Paine, entregaron una ofrenda al finalizar este acto que fue acompañado de la banda instrumental del Ejército.

Por su parte, el comandante del Destacamento Acorazado nº5 Lanceros, coronel Carlos Osses, comentó “con esta primera actividad se da inicio a las distintas celebraciones cívico militares en conmemoración a las Glorias del Ejército, dentro de las cuales tenemos previsto, inicialmente, desarrollar varias actividades de apoyo a la comunidad en coordinación con las respectivas alcaldesas y también con la Delegación Provincial”.

Según señalan desde la organización de este acto, todo se llevó a cabo de acuerdo a lo planificado, y en el contexto sanitario actual de la provincia de Última Esperanza (fase 4 del plan Paso a Paso) se espera realizar más intervenciones que congreguen a la ciudadanía en un contexto familiar, y que a la vez, retomen las tradiciones. En este sentido, según detalla el coronel Carlos Osses, “el 3 de septiembre tenemos el primer evento en la Plaza de Armas, donde izaremos el Pabellón Nacional frente a nuestra ciudadanía, porque también vamos a homenajear a aquellas personas que han sido destacadas en la lucha contra la pandemia”.