contadores web

Rector de la UMAG y alcalde Porvenir comprometen trabajo conjunto en diversas iniciativas para la comuna

Rector de la UMAG y alcalde Porvenir comprometen trabajo conjunto en diversas iniciativas para la comuna

Ambas entidades actualizarán el convenio de colaboración que tienen vigente a objeto de reactivar y/o levantar proyectos relevantes para el desarrollo de la capital fueguina y sus habitantes.

Una primera reunión de trabajo presencial, sostuvieron, el pasado viernes 20 de agosto, el equipo directivo de la Universidad de Magallanes encabezado por el rector Juan Oyarzo y el nuevo alcalde de la comuna de Porvenir, José Parada Aguilar, una instancia en la que acordaron refrendar la alianza de trabajo conjunto entre las dos instituciones, comprometiendo la gestión y realización de diversas iniciativas y/o acciones en beneficio del territorio y su municipio local.

De acuerdo informó el jefe comunal de la capital de la provincia de Tierra del Fuego “ya tenemos algunas líneas de trabajo pensadas y vamos a actualizar nuestros convenios al respecto, pero lo importante aquí es el “input” que nos puede dar la Universidad a nosotros como municipio, ya que les explicamos que, de repente, se necesita soporte técnico, soporte en investigación, en innovación y en capacitación porque pese a que tenemos la capacidad de desarrollar esa tarea, igual necesitamos de un aliado estratégico que nos apoye y colabore, y ahí queremos que sea la Universidad de Magallanes”.

En ese sentido, el alcalde señaló que ya tienen en vista el primer proyecto a desarrollar, y que estaba pendiente en su concreción: “Queremos desarrollar un proyecto en la Costanera que está varios años en carpeta y que no se había podido realizar. Nosotros nos hemos comprometido de poder darle celeridad y presentarlo al Gobierno Regional”, añadió. Se trata del Centro de Investigación e Interpretación del Patrimonio Turístico Fueguino, iniciativa tendiente a fomentar el conocimiento y difundir la investigación en recursos patrimoniales de la zona, ya sean naturales o culturales, a través de la transferencia, beneficiando a diversos sectores sociales y productivos tales como la pesca artesanal, agricultura y turismo de intereses especiales.

Al respecto, el rector Oyarzo, complementó que “es un centro que tiene varias áreas, desde capacitación a un centro de cultivo, una biblioteca, informaciones, etc. y eso estaba pendiente, entonces le pedimos a él (alcalde) si podíamos reactivarlo como proyecto. Por lo tanto, lo que queda ahora, es dar paso a una continuidad de este proyecto, poder realimentar según la visión de ellos como municipio y postular a los fondos, así que ha sido muy bien recibido por parte de la nueva autoridad comunal”.

Otras de las iniciativas abordadas dicen relación con el tema hortícola, de bienestar animal y el tema de recuperación de la bahía, “pero el puntapié inicial –enfatizó Parada- va a ser el proyecto de la Costanera, y  eso junto con la actualización de los convenios, van a ser el inicio de esta nueva relación entre Universidad de Magallanes y municipio de Porvenir”. En la parte más académica, el máximo directivo universitario, en tanto, planteó la posibilidad de gestionar, a través del municipio, becas a estudiantes fueguinos para cursar carreras profesionales en la casa central de Punta Arenas.