contadores web

Abierto Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica

Abierto Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica

Punta Arenas, 29 de septiembre de 2021.- El Instituto Antártico Chileno (INACH), invita a la comunidad científica a presentar propuestas al Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, en su convocatoria 2021. Este concurso financia iniciativas que deriven a nuevos conocimientos explicitados en una propuesta de terreno o gabinete.

Los objetivos y actividades de este proceso deben estar asociados a una de las líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que son: El estado del ecosistema antártico; Umbrales antárticos: resiliencia y adaptación del ecosistema; Cambio climático en la Antártica; Astronomía y Ciencias de la Tierra; Biotecnología; Huellas humanas en la Antártica; y Ciencias Sociales y Humanidades.

Las postulaciones están abiertas desde el 27 de septiembre de 2021, en tanto, las consultas se recepcionarán hasta el 28 de octubre de 2021, a las 17:00 horas, y el cierre de la postulación se hará efectivo ese mismo día 28 de octubre de 2021, a las 23:59 horas. Finalmente, la notificación de las propuestas adjudicadas y la publicación de los resultados se estima que será durante el mes de abril del 2022.

El director del INACH, Dr. Marcelo Leppe, agrega que “la pandemia aún no ha terminado, y sabemos que son tiempos de incertidumbre, lo que sí tenemos claro como institución y país, es que tenemos un compromiso con la Antártica, la ciencia y el futuro de Chile. El Continente Blanco está en constante evolución y esta instancia es para que entre otros aspectos investigadores e investigadoras revelen las teleconexiones entre el prístino territorio, Chile y el mundo. Estos proyectos, así como sus resultados son parte importante de la Política Exterior de nuestro país”.

A su vez, Elías Barticevic, jefe de la Sección de Concursos y Medio Ambiente del INACH, resaltó una vez más el compromiso de la institución científica con la ciencia nacional haciendo un esfuerzo importante para poner a disposición de la comunidad científica en formación estos fondos públicos.

Cabe señalar, que este XXVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica se desarrolla en el marco de un convenio con la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Modalidades de postulación

Proyectos de Terreno

Corresponden a propuestas que requieren desarrollar actividades en el continente antártico para obtener nuevos datos o muestras. Tienen una duración máxima de tres (3) años. La asignación de fondos para los proyectos de terreno, en promedio, es de $100.000.000, distribuidos de la siguiente manera:

Transferencia de recursos efectivos al Investigador Principal, mediante la Institución Patrocinante, cuyo monto máximo es de $20.000.000 por año de ejecución del proyecto; pago de overhead de 5% del monto asignado anualmente, para la Institución Patrocinante, y aporte logístico brindado por el INACH, con un costo variable dependiendo de los requerimientos de cada proyecto, que tiene un valor aproximado de $10.000.000 a $40.000.000 por proyecto y por temporada. El aporte logístico incluye traslado desde Punta Arenas a la Antártica; alojamiento y alimentación en el Continente Blanco; vestuario apropiado para las condiciones climáticas; acceso a los laboratorios del INACH en Antártica, y facilitación de equipos en apoyo al trabajo en terreno, según disponibilidad.

Proyectos de Gabinete

Corresponden a aquellos proyectos científicos que no requieren ir a terreno para el desarrollo de sus actividades, ya que cuentan con datos o muestras previamente recolectadas, o con acceso a datos antárticos desde bases de datos nacionales o internacionales. Su duración máxima es de dos (2) años. El financiamiento máximo designado a estos proyectos es de $18.000.000, de la siguiente forma: transferencia en recursos frescos al Investigador Principal, mediante la Institución Patrocinante, cuyo monto máximo es de $9.000.000 por año de ejecución del proyecto, y pago de gastos de administración de 5% del monto asignado anualmente, para la Institución Patrocinante.

Bases y mayor información en: https://www.inach.cl/inach/?page_id=21920