contadores web

Bono Variable y Bono de Cotizaciones, medidas de apoyo para las micro y pequeñas empresas disponibles a través de la página del SII

Bono Variable y Bono de Cotizaciones, medidas de apoyo para las micro y pequeñas empresas disponibles a través de la página del SII

Una de las medidas es el Bono Variable IVA con un tope de hasta $2.000.000, una importante transferencia de recursos a las mypes, que puede ser solicitado hasta el 18 de octubre.

 En conjunto al bono Variable se encuentran vigentes el Bono para pago de Cotizaciones y el Préstamo para pago de cotizaciones beneficios que pueden ser solicitados hasta el 18 de octubre y 17 de septiembre, respectivamente.

Durante la pandemia el gobierno ha desplegado una serie de apoyos para los micro y pequeños empresarios que contemplan desde medidas tributarias, créditos FOGAPE y bonos de alivio, los que han permitido generar una transferencia directa de recursos para dar oxígeno financiero a las Mypes.

En esta línea se implementó en el mes de julio el Bono Alivio Pyme, cuyo beneficio de 1 millón de pesos logró una cobertura a nivel regional del 95% de nuestras micro y pequeñas empresas, permitiéndoles paliar los efectos económicos que la pandemia del Covid-19 ha provocado en Magallanes.

Hoy se encuentra vigente el bono adicional variable, para todas aquellas micro y pequeñas

empresas que están afectas al pago de IVA, quienes a través de la página del SII, pueden solicitar este bono equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

“Sin duda, la pandemia ha golpeado con fuerza a nuestras Mypes, sin embargo, ellos han demostrado un espíritu resiliente y de fortaleza para mantener activos sus emprendimientos. Apoyarlos es algo totalmente justo, las Pymes dan vida a gran parte del empleo en la región y esperamos que estas medidas y transferencias de recursos, les permitan avanzar en el eje de la reactivación económica de Magallanes”, señaló la seremi Lil Garcés.

Para recibir el bono será suficiente cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber informado inicio de actividades de 1ª categoría al 31 de marzo de 2020.
  • Tener Ingresos anuales por ventas y servicios del giro menores a 25.000 UF en el año 2020.
  • Cumplir una de las siguientes condiciones:
    • Tener ingresos en dos meses continuos o discontinuos entre enero de 2020 y abril de 2021, o
    • Tener al menos un trabajador contratado el año 2020.
  • Cumplir las condiciones para acogerse al Régimen Pro Pyme 14 D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • No desempeñar actividades financieras o de seguros.

Quienes obtuvieron el Bono Alivio Mypes, y adeudaban cotizaciones, tienen que haber destinado al menos el 30% del monto del bono al pago de dicha deuda, o el monto que corresponda si la deuda era menor. Tras el ingreso de la solicitud, y de ser aprobada, el pago se realizará en un plazo máximo de 20 días.

En conjunto al bono Variable se encuentran vigentes el Bono para pago de Cotizaciones y el Préstamos para pago de cotizaciones beneficios que pueden ser solicitados hasta el 18 de octubre y 17 de septiembre, respectivamente.

El Bono para pago de Cotizaciones

Es un Bono, por una sola vez, para Personas Naturales y Jurídicas que sean empleadores y cumplan las condiciones establecidas. El monto corresponde a un mes de cotizaciones previsionales.

¿Cómo se define el monto del bono? Se considera el monto mayor de las cotizaciones que haya devengado en enero, febrero o marzo de 2021, o del último mes en que se registren cotizaciones declaradas y no pagadas.

Préstamos para pago de cotizaciones

Es un Préstamo, otorgado por una vez, para financiar las cotizaciones declaradas y no pagadas de sus trabajadores afectos a suspensión laboral.

El monto del Préstamo ascenderá, como máximo, a la totalidad del monto de las cotizaciones adeudadas al 31 de marzo de 2021. El monto solicitado se transferirá directamente desde Sociedad administradora de fondos de cesantía (AFC) a las distintas instituciones de seguridad social. La posterior devolución del Préstamo considera 5 cuotas anuales, desde la Operación Renta 2023, cada cuota corresponde al 20% del monto otorgado, y no puede exceder el 10% de las rentas declaradas.

Los detalles y  acceso a todos estos beneficios se realiza a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) www.sii.cl .