contadores web

Cabo de Hornos obtiene “Sello Comuna Energética” y se convierte en la primera de Magallanes en recibir la distinción

Cabo de Hornos obtiene “Sello Comuna Energética” y se convierte en la primera de Magallanes en recibir la distinción

· En el país, un total de 22 comunas fueron las primeras en contar con este reconocimiento a la gestión energética que llevan adelante los municipios.

Cabo de Hornos, septiembre del 2021-. 22 comunas de 7 regiones del país obtuvieron recientemente el “Sello Comuna Energética”, entre ellas, Cabo de Hornos; la primera de la región y la más austral de Chile.

La distinción certifica y reconoce la gestión energética local que realizan los municipios en sus territorios, “y traza un camino sostenible de desarrollo para las comunas que buscan dar respuestas colaborativas, eficientes e innovadoras a sus requerimientos energéticos”, explicó el SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández, tras entregar el galvano al alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

Esta iniciativa se enmarca en el programa Comuna Energética, que es desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas de Chile.

En este sentido, el SEREMI Víctor Fernández resaltó que Cabo de Hornos es la primera comuna de Magallanes en recibir el “Sello Comuna Energética” y, a la vez, la más austral de Chile.

“Es el Sello Comuna Energética más meridional del país y el primero de nuestra región; sin embargo, no queremos que sea el único, por lo cual esperamos como Ministerio de Energía, que otras comunas se animen a obtenerlo siguiendo el ejemplo de Puerto Williams. Esto, porque finalmente se traducirá en una mejora para la calidad de vida de los habitantes de las comunas que se adhieran al programa para conseguir el Sello”, subrayó la autoridad regional de Energía.

Por su parte, el acalde Fernández, agradeció el reconocimiento a la “gestión energética local y participativa que hemos realizado como administración”, dijo. 

“Estamos muy contentos por recibir este aliciente que es la continuidad del trabajo que se ha desarrollado los últimos años. Por eso quiero agradecer a mi equipo, con quienes conseguimos este Sello que ha ido forjando a Cabo de Hornos tanto en eficiencia energética como en el aspecto medioambiental” sostuvo la autoridad comunal.

Fernández agregó que el reconocimiento los hacía sentir muy orgullosos, “pues sin duda este es un hito importante para la comunidad y para la región; esperamos que otras comunas puedan hacer lo mismo. Para nosotros como comuna y como municipio es un logro importante, pero especialmente para el turismo y la asociatividad que generamos entre todos”.   

A continuación, se detallan todas las comunas que obtuvieron el Sello Comuna Energética:

image.png