contadores web

Con llamado a la responsabilidad autoridades buscan evitar actos de violencia contra la mujer en fiestas patrias

Con llamado a la responsabilidad autoridades buscan evitar actos de violencia contra la mujer en fiestas patrias

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes Daisy Carrera Ocaranza llamó a la comunidad a celebrar estas fiestas patrias con corresponsabilidad y estar alerta ante posibles hechos de violencia contra las mujeres.

La autoridad dijo que ante la proximidad de la celebración de esta festividad; y en todo momento; se hace necesario mantener las normas de respeto hacia las mujeres y estar atentos ante cualquier hecho de violencia contra las mujeres.  Daisy Carrera dijo que “afortunadamente la comunidad ha ido tomando conciencia que la euforia y el consumo de drogas o alcohol no son justificativos para ejercer ningún tipo de violencia contra la mujer, sea esta en el ámbito de pareja, familiar o laboral.  Las mejores condiciones de movilidad ante la pandemia nos permitirán este año celebrar la Fiestas Patrias con más gente reunida, pero debemos ser conscientes de que el respeto y la corresponsabilidad deben mantenerse”.

Daisy Carrera dijo que se mantendrán activos los canales de ayuda como el fono – chat 1455 y el whatsapp Mujer +569 9700 7000, que es un sistema anónimo ya que no utiliza nombre ni perfil institucional para evitar riesgos de represalia.

La invitación es también a la corresponsabilidad, es decir, compartir las tareas del hogar, cooperando y asumiendo roles en las labores domésticas como el cuidado de niños y adultos mayores, la cocina, el aseo y todo lo relacionado con el trabajo cotidiano no remunerado.

Las denuncias por violencia contra la mujer deben hacerse directamente a Carabineros – Fono Familia 149 y 133; Policía de Investigaciones: 134.

Si eres familiar o parte del entorno cercano a la mujer víctima de violencia, puedes contenerla y acompañarla para que se sienta más protegida. Las redes más próximas pueden transformarse en el apoyo y la contención necesaria como primer paso para salir del círculo de la violencia.