contadores web

Municipio busca reponer puente Zenteno con proyecto integral

Municipio busca reponer puente Zenteno con proyecto integral

El secretario regional de Obras Públicas, comprometió la participación del Ministerio en la Mesa de Planificación Territorial que encabeza el Alcalde Radonich.

Punta Arenas, septiembre del 2021.- Con el afán de poder avanzar en los diversos temas pendientes que presenta la comuna de Punta Arenas en materia de infraestructura, se desarrolló una reunión de coordinación entre los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Pablo Rendoll y Transporte, Marco Mella, quienes coincidieron en la necesidad de reponer el actual Puente de Calle Zenteno, presentada por el Alcalde Claudio Radonich, y que demuestra un evidente deterioro por el paso de los años, tema que será abordado en profundidad, en la reunión mensual de la Mesa de Planificación Territorial que encabeza el municipio.

En la ocasión, también participaron diversos directores municipales, entre los que destacan el jefe de planificación municipal, Álvaro Guzmán quien expresó que “este es uno de los tantos proyectos que buscamos que se puedan coordinar y se puedan impulsar, con el fin de favorecer la conectividad de la comuna, ya que el parque vehicular ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, y estas ideas permitirán mantener un buen estándar de tránsito, transporte y calidad de vida”.

En ese sentido, el Alcalde Claudio Radonich recordó que “es un puente muy antiguo, y como ustedes saben, la Municipalidad instaló hace dos meses una Mesa de Planificación Territorial, precisamente para abordar este y otros temas de ciudad”.

“Este lugar es un espacio muy complejo, por lo que hemos solicitado hace bastante tiempo que se determine su reposición, generando un trabajo de coordinación entre todos los servicios públicos que se vinculan”, agregó el jefe comunal.

En tanto, Marco Mella, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, dijo que “en general, la solución del Puente (Zenteno) va en varios caminos, como por ejemplo ver los flujos previos y las alternativas que habría que tomar durante la ejecución, pensando en desvíos y su ordenamiento. Por tanto, lo que comenzamos a realizar hoy es reordenar el trabajo que viene a futuro en ese sentido”.

Por su parte, y como un actor relevante en el avance de la iniciativa, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, añadió que “acogimos una invitación del señor Alcalde para ver cuáles son las ideas que podemos desarrollar a futuro en el Puente Zenteno, para ver no solamente la reposición, sino que también revisar una solución urbana pendiente, por lo que nos reunimos para desarrollar un diagnóstico”.

Asimismo, Rendoll aseguró que “bajo el punto de vista hidráulico o de control sedimentológico, el puente no presenta dificultades, sino que más bien lo que se está tratando de resolver está vinculado al transporte y la situación urbana del sector”.

Frente a ello, Radonich explicó los pasos a seguir para que el proyecto comunal siga su curso, expresando que “primero hay que desarrollar el estudio de flujo vial que realizaría Transporte, a través de SECTRA (Programa de Vialidad y Transporte Urbano). En paralelo, debe existir un estudio de la estructura y sus cimientos, por tanto, es importante saber en qué condiciones se encuentra”.

“Por eso y más, es urgente comenzar cuanto antes los trabajos que tengan relación con su mejoramiento, logrando consolidar una tarea coordinada, razón por la cual agradezco a quienes demostraron la disposición en seguir avanzando en base a una planificación estratégica, como son los representantes del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y el Gobierno Regional, ya que estos últimos son fundamentales para poder lograr el financiamiento de estas obras”, sostuvo el Alcalde.

MESA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

En cuanto a la participación del Ministerio de Obras Públicas en la Mesa de Planificación Territorial impulsada por el municipio hace dos meses, el seremi de la cartera dijo que “a partir de ahora y desde hoy día, formaremos parte de la Mesa de Planificación Territorial del municipio, para así poder colaborar en las soluciones a las diversas problemáticas de la ciudad”.

Álvaro Guzmán, jefe de planificación del Municipio en tanto, valoró la disposición recordando que “el sentido de la Mesa de Planificación Territorial que hemos conformado, busca justamente vislumbrar el escenario para los próximos 50 años y definir los ejes de desarrollo de la comuna, además de potenciar los proyectos que requiere la ciudad para mantener su perfil en el futuro”.La idea es que a través de los estudios preliminares se puedan tener los antecedentes necesarios, para tomar las mejores decisiones vinculadas a este tipo de inversiones.