contadores web

Operativo conjunto de MINVU y SEREMI de Salud realizó prestaciones de servicios públicos a pobladores de campamentos en Punta Arenas

Operativo conjunto de MINVU y SEREMI de Salud realizó prestaciones de servicios públicos a pobladores de campamentos en Punta Arenas

Acción conjunta permitió que la cartera de vivienda realizara catastro territorial y a la vez, la Seremi de Salud desplegó operativo sanitario. 

Desde el martes al jueves de la semana en curso, alrededor de un centenar de familias que habitan el campamento “Villa Las Etnias”, ubicado en el norponiente de Punta Arenas, recibieron la visita de un equipo del Programa de Asentamientos Precarios del MINVU y el SERVIU Regional, quienes recabaron información necesaria para conducirlos en el proceso de postulación a subsidios habitacionales con miras a obtener sus viviendas definitivas. Paralelamente, integrantes de cuadrillas sanitarias de la SEREMI de Salud entregaron información preventiva y reforzaron medidas de autocuidado contra el Covid-19 en este sector.

De manera complementaria, un equipo de la SEREMI de Salud, efectuó un operativo de Testeo, Vacunación COVID-19 e Influenza, a las familias del “Campamento Lautaro” y de la “Toma Villa Las Etnias”, favoreciendo que las familias se encuentren protegidas desde el punto de vista sanitario.

La iniciativa conjunta cobra especial importancia en el contexto sanitario de pandemia que golpeó fuertemente a la región durante el año pasado, haciendo necesario redoblar los esfuerzos para mejorar en el corto y mediano plazo las condiciones sanitarias y de habitabilidad de las familias más vulnerables.

El Director Regional del SERVIU, Dubalio Pérez, indicó que la primera tarea asumida el 2019 en este marco, fue la identificación de las familias del “Campamento Lautaro”, dando cuenta en ese entonces, de 114 personas agrupadas en 54 hogares, de los cuáles un 41 por ciento contaba con jefa de hogar y un 32 por ciento informaba poseer nacionalidad extranjera. La autoridad precisó “el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward ha determinado como prioritario el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los campamentos y el cierre de los mismos mediante el otorgamiento de soluciones definitivas para estas familias. En este sentido, un primer resultado favorable en nuestra Región, fue la integración de 39 familias del Campamento Lautaro al proyecto habitacional Monte Tarn, contando actualmente con subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda para la adquisición de departamentos sin deuda en dicho conjunto, cuya construcción se encuentra en etapa de Licitación Pública”, señaló la autoridad.

Con relación al operativo preventivo, el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, manifestó que “en un trabajo intersectorial con el Minvu, que esta realizando un catastro, también nosotros nos hemos acercado junto a nuestros equipos y nuestros buses para realizar vacunación contra Covid-19 e Influenza, también realizar testeo de antígeno, y fortalecer un trabajo junto a las cuadrillas sanitarias. Hemos tenido reunión con los dirigentes y queremos apoyar el trabajo que está desarrollando el Minvu y por nuestra parte hemos asumido el compromiso de seguir realizando un trabajo cercano y a través de las cuadrillas, que van a relacionarse directamente con los vecinos de este sector”, 

La autoridad de salud agregó que “con estos operativos acercamos a la gente las estrategias gratuitas de salud pública: la vacunación y el testeo. Entendemos que para muchas personas puede ser complejo hacerse un tiempo para ir a testearse de manera preventiva o para ir a vacunarse por distintos motivos, ya sea por trabajo, por cuidar de hijos o incluso por dificultades para movilizarse, entre otras causas. Es por eso que a través de estas acciones ampliamos el acceso a la vacunación lo más posible para llegar a todos los rezagados, al igual que la Búsqueda Activa de Casos”.

Carlos Garcés, jefe nacional de Asentamientos Precarios del MINVU, a cargo de liderar el catastro a las familias de la toma “Villa Las Etnias”, expresó: “El principal objetivo de la visita a Magallanes realizada esta semana, fue actualizar el catastro del 2021 en la región, incorporar la información de los hogares de la toma y registrar a todas las familias que viven ahí. Además, nos reunimos con el equipo regional de Asentamientos para coordinar el diseño de trabajo a seguir, dejar los lineamientos claros y las directrices a considerar para, a mediano plazo, solucionar los dos campamentos existentes. Para esto hemos definido estrategias para avanzar en los diagnósticos, acompañamiento social y comunitario, mejoramiento de habitabilidad de las familias, revisión de posibles soluciones constructivas y, en definitiva, todo lo que tiene que ver con el programa de Campamentos”, indicó.