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Plan de Transporte Urbano de Punta Arenas propondrá cartera de proyectos viales ejecutables durante los próximos 20 años

Plan de Transporte Urbano de Punta Arenas propondrá cartera de proyectos viales ejecutables durante los próximos 20 años

Basados en la construcción de escenarios de desarrollo urbano para un horizonte cercano al año 2035, se idearán obras consistentes con las políticas de transporte y desarrollo urbano que se están impulsando en la ciudad y que sean socialmente rentables.

Lo peor que puede suceder cuando las urbes comienzan a crecer, es que lo hagan de manera “inorgánica”, es decir, de forma desordenada sin considerar aspectos tan importantes como el flujo de la movilidad de sus habitantes.

Es por ello que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se ha abocado a realizar los estudios necesarios para definir los mejores modelos para el sistema vial de las ciudades en desarrollo y crecimiento, como es el caso de las tres cabeceras de provincia más pobladas de nuestra región.

Y para ello es que el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se ha trasladado a Magallanes, para elaborar un nuevo Plan Maestro de Transporte para la ciudad de Punta Arenas, con el fin de determinar aquellas obras técnicamente factibles y socialmente rentables, que mejorarían las condiciones del tránsito en esta austral ciudad.

“El estudio, comenzó en 2019 con la encuesta Origen-Destino de Punta Arenas, que consistió en una encuesta de Movilidad para conocer cómo y hacia dónde se mueven los puntarenenses y en qué horarios del día”, señaló el seremi de Transportes Marco Mella.

Dicho estudio dio luces, por ejemplo, como que los viajes en caminata han disminuido considerablemente, pasando de una participación del 28% en el 2005 al 13% en 2019. Los viajes en bicicleta siguen representando menos del 1% del total de viajes realizados diariamente.

Asimismo, dio a conocer que el tiempo promedio de viaje (todos los modos) es de 21 minutos (siendo de 16 minutos en el 2005). El tiempo promedio de viaje en transporte público es de 32 minutos (y era de 21 minutos en el 2005). Otro dato similar que conocimos fue que el tiempo promedio de viaje en transporte privado es de 18 minutos (y que en 2005 era de 12 minutos).

Ante la necesidad de continuar el análisis de los proyectos de infraestructura vial, transporte público, de carga y modos no motorizados, se planteó el desafío de generar un Plan integral y actualizado de transporte para la ciudad. El avance del estudio fue presentado este lunes por el jefe de la macrozona Austral de Sectra Italo San Nicolo.

San Nicolo, informó que el estudio consiste en la construcción de escenarios de desarrollo urbano para un horizonte cercano al año 2035, que permitan estudiar los requerimientos de transporte presentes y futuros de la ciudad de acuerdo a las variables explicativas de viajes. Acorde a ello, se genera una cartera de proyectos de infraestructura y gestión de transporte.

Proyectos que sean consistentes con las políticas de transporte y desarrollo urbano que se están impulsando en cada ciudad y socialmente rentables. Hasta el momento van 101 ideas de proyectos para ejecutar en Punta Arenas con el fin de mejorar la movilidad en la comuna. Sectra entregará este portafolio a la región, para que los organismos ejecutores prioricen cuáles de ellos son los más urgentes de realizar, considerando el escenario actual y la proyección a mediano plazo del transporte local.