Psicopedagogía: ¿qué es y cuál es su campo laboral?

Psicopedagogía: ¿qué es y cuál es su campo laboral?

Al momento de elegir estudiar una carrera universitaria es importante tener en cuenta diferentes factores para que la elección sea la correcta: el campo laboral, el tiempo, su dificultad, entre otras cosas. Escoger una carrera que te guste y se adapte a tus cualidades definirá tu futuro.

La psicopedagogía es una carrera con amplia demanda laboral, pues engloba varios tipos de profesiones dándole mayor versatilidad y polivalencia a la hora de buscar trabajo. Además, las habilidades y conocimientos que aprenderás serán de mucha ayuda en cualquier área en la que quieras desarrollarte profesionalmente.

¿Qué es la psicopedagogía?

Como lo sugiere el nombre, se trata de la combinación de la psicología y pedagogía en una misma carrera. Esta profesión se enfoca en el estudio de las personas en momentos de aprendizaje y tiene mucha relación con la sociología, didáctica y varias ramas de la psicología.

Es una licenciatura necesaria e importante, puesto que con esas habilidades se desarrollan programas educativos, dinámicas sociales, procesos de investigación e incluso diseño curricular.

También es una carrera clave para desarrollar perfiles profesionales con las mejores capacidades para ayudar a personas especiales con dificultades o niños en crecimiento con susprocesos de aprendizaje.

¿Cómo es la carrera Universitaria?

La carrera suele tener una media de 4 a 5 años en la mayoría de las universidades y los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender sobre: desarrollo social, psicología social, habilidades de comunicación, procesos cognitivos, desarrollo del lenguaje, entre otros.

Existen muchas universidades en donde se puede estudiar, cursa online esta Maestría Oficial en Psicopedagogía en la Universidad Internacional de Valencia, que cuenta con la mejor atención y prestigio en el campo digital.

Principales funciones de un psicopedagogo

Las funciones de un licenciado en psicopedagogía son muy amplias lo que permite aplicar y ejercer diferentes de puestos o trabajo:

  • Formación de profesores y maestros.
  • Diseño y planificación de proyectos educativos.
  • Creación de material didáctico.
  • Actividades de aprendizaje.
  • Diagnosticar problemas cognitivos.
  • Enseñar y potenciar a niños o adultos con problemas de aprendizaje.
  • Promover los vínculos entre la familia y la escuela.

Campo laboral amplio

Ejercer la carrera de psicopedagogía es muy positivo porque el desarrollo profesional puede ser en diferentes áreas o especialidades. Su remuneración es buena y da la posibilidad de trabajar en instituciones privadas o públicas.

Si bien la mayoría de las ofertas de trabajo son relacionadas a la docencia, también podrán encontrar trabajos de investigación y de gestiones de proyectos. La competencia es muy alta pero la oferta es variada.

Además, un psicopedagogo es relevante para empresas de buen tamaño, ya que sirve para mantener una sintonía y aprendizaje en la mayoría de los miembros. Puede desarrollar diferentes estrategias o aportar una visión distinta.

¡Psicopedagogía una excelente oportunidad!

Para estudiar esta carrera es necesario tener una vocación por aprender y querer enseñar, pues su enfoque es de carácter social. Pese a que no tiene mucha popularidad, las personas deciden estudiar psicopedagogía por ser una carrera completa, la cual es vital para garantizar un proceso educativo completo en todos los niños.