contadores web

Salmonicultoras deberán entregar datos de antibióticos

Salmonicultoras deberán entregar datos de antibióticos

Fallo señala que publicación de datos de antibióticos no afecta los derechos comerciales o económicos de las salmoneras Mowi y Ventisqueros.

La organización de conservación marina Oceana valoró la sentencia de la Corte Suprema que obliga a las compañías Mowi y Ventisqueros a entregar la información sobre cantidad y clase de antibióticos utilizados, y la producción de 2015, 2016 y 2017. Sin embargo, desde la ONG critican fuertemente la actual regulación, que permite a las empresas retrasar la entrega de dicha información hasta por cuatro años. El fallo llega luego de que ambas salmoneras acudieran a todas las instancias posibles para no entregar estos datos.

“Durante años ha sido una costumbre que las salmoneras dilaten lo más posible la entrega de información pública, llegando incluso a la Corte Suprema, la cual las ha obligado en esta y otras oportunidades a entregar datos que son esenciales para conocer la forma en que cada empresa utiliza ciertas sustancias que pueden impactar la salud de las personas y el medio ambiente donde operan”, afirmó Javiera Calisto, Directora Legal de Oceana Chile.

La Corte señala en su fallo que, habiendo resuelto previamente casos de estas mismas características, la publicación de estos datos no afecta los derechos comerciales o económicos a los que aluden las empresas salmoneras en cuestión, y éstas deben transparentar la información requerida por Oceana.

“Esta sentencia es una razón más para que el Congreso apruebe la ley que obliga a Sernapesca a publicar en su página web la cantidad y tipo de antibióticos que cada empresa utiliza” señaló Calisto, agregando que “de esta forma, se terminaría con años de disputas judiciales para obtener la información y se garantizaría que las personas puedan efectivamente realizar un escrutinio público del desempeño socioambiental de las empresas y su fiscalización”.

Nuevo revés para las salmoneras

En fallos recientes, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó los reclamos de ilegalidad presentados por las empresas AquaChile, Acuimag, Aguas Claras, Exportadora Los Fiordos y Multiexport, lo que en la práctica significa que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) deberá entregar a Oceana los datos de clase y cantidad de antibióticos y biomasa producida en 2018.

Recordemos que en julio de 2019 las empresas en cuestión negaron entregar los datos solicitados vía ley de transparencia, aduciendo afectación a sus derechos comerciales y económicos. En julio de 2020, el Consejo para la Transparencia ordenó a Sernapesca transparentar la información ante lo cual las empresas reclamaron de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

El proyecto de ley

Se espera que en las próximas semanas, el Senado vote el proyecto de ley que pondrá a disposición del público información sobre antibióticos y otras sustancias que generan impactos en el ambiente, datos de mortalidades en los centros de cultivo, además de aumentar las sanciones por los escapes de salmones. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Es urgente que pronto el Senado tramite y apruebe el proyecto de ley, porque, pese a los múltiples impactos que genera la salmonicultura, bajo la actual normativa, la información del uso de antibióticos, antiparasitarios y mortalidades por empresa no es de conocimiento público, lo que dificulta que se le exija mejores estándares a la industria”, puntualizó Calisto.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Senado, Rabindranath Quinteros se mostró optimista en que el proyecto de ley sea puesto en tabla para votación dentro de las próximas semanas, ya que trata “de un asunto de máxima prioridad considerando que es imprescindible aumentar la transparencia en una actividad económica que creció de manera exponencial  y que juega un rol central en la zona sur, pero que aún mantiene deudas en el área ambiental y en la relación con las comunidades”, puntualizó el senador.

La normativa además contempla una nueva regulación sobre escapes de salmones, estableciendo sanciones efectivas, buscando así que las empresas realmente prevengan estos hechos que terminan impactando al medio ambiente dado que los salmones son una especie exótica para esta parte del mundo.