contadores web

Subsecretaria de Servicios Sociales suscribe en Natales convenio de gestión ante desastres y catástrofes

Subsecretaria de Servicios Sociales suscribe en Natales convenio de gestión ante desastres y catástrofes

  • A través de este convenio suscrito con la Municipalidad de Natales, todas las comunas de Magallanes contarán con acceso a un sistema informático orientado a gestionar la información social durante las emergencias, desastres y catástrofes.


    Jueves 9 de septiembre, 2021. Hasta la ciudad de Punta Arenas llegó la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, en el marco de su primera visita a la región para supervisar en terreno los diversos programas y beneficios que entregan los servicios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

    Durante su primer día de visita, la autoridad se dirigió hasta la comuna de Natales para refrendar un convenio que entregará al municipio acceso a la plataforma informática del Sistema de Información Social de Emergencia (SISE), que administra la Subsecretaría de Servicios Sociales.

    Para la Subsecretaria Andrea Balladares, la creación de este sistema conllevó una ampliación de las competencias de la Subsecretaría de Servicios Sociales, “que de un rol orientado exclusivamente al levantamiento de información de las familias afectadas, incluyó mecanismos de coordinación con otras instituciones para proponer mejoras en los instrumentos de catastro y en sus metodologías de aplicación. Con este importante convenio, todas las comunas de la región de Magallanes tendrán acceso a la plataforma SISE, entendiendo que los municipios son el primer eslabón de la cadena de captura y flujo de información para la toma de decisiones”.

    En compañía de la Seremi de Desarrollo Social y Familia (S), Catalina Alarcón, la Alcaldesa de la comuna de Natales, Antonieta Oyarzo, señaló que “este convenio simboliza la necesidad de contar con mejores instrumentos de evaluación que permitan, entre todas las instituciones del Estado, levantar información sobre las familias afectadas ante una emergencia y la urgencia de dar una respuesta rápida a las familias”.

    El SISE nace en el 2020 para apoyar a los órganos del Estado competentes en la toma de decisiones frente a situaciones de emergencia, especialmente en la urgencia de dar respuestas a través de beneficios sociales a la población más afectada.

    Sobre los compromisos que involucra este convenio, la Municipalidad de Natales deberá incorporar periódicamente información asociada a beneficios generados a raíz de una o más emergencia, mientras que la Subsecretaría de Servicios Sociales tendrá que capacitar a los municipios respecto al uso, finalidad, transferencia, almacenamiento de la plataforma y seguridad informática del SISE.

    Chile a lo largo de la historia se ha visto expuesto a diferentes eventos naturales que han provocado una serie de catástrofes, y que han repercutido en la forma de vivir de sus habitantes. La región de Magallanes y de la Antártica Chilena no ha sido ajena a estos fenómenos, siendo afectada por temporales de viento, además de inundaciones por desbordamiento de ríos y nevazones y escarcha como el “terremoto blanco” de 1995.