contadores web

UMAG junto a planteles iberoamericanos organizan primer encuentro universitario internacional de Kinesiología

UMAG junto a planteles iberoamericanos organizan primer encuentro universitario internacional de Kinesiología

Ponencias, talleres y conversatorios en línea darán vida a la instancia levantada en pandemia con el fin de actualizar conocimientos frente al avance de la disciplina, y compartir experiencias y buenas prácticas tanto en los procesos formativos, como en el área clínica.

La virtualidad en medio la crisis sanitaria, permitió generar una importante alianza entre las carreras de Kinesiología de tres planteles de educación superior iberoamericanos: la Universidad de Magallanes (UMAG) de Chile, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de México, y la Universidad del Rosario de Colombia. Y es que el contacto académico que tuvieron a raíz de algunas exitosas actividades conjuntas, las motivó a pensar en algo grande, concordando, este año, organizar el Primer Encuentro Internacional Universitario de Fisioterapia / Kinesiología.

La actividad nació con la intención de celebrar el Día Internacional de la Fisioterapia que es el 8 de septiembre.  Por ello, es un evento que tendrá lugar entre el 6 y 11 del mismo mes, reuniendo, vía telemática y por primera vez a docentes, estudiantes, profesionales y egresados  de 13 universidades formadoras en Kinesiología de 8 países de Iberoamérica, entre los que se cuentan, además del comité organizador, a Brasil, España, Argentina y Costa Rica.

Según informó el jefe de la carrera de Kinesiología de la UMAG, Sergio Cares Barrientos, este Primer Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia / Kinesiología contará con más de 40 ponencias, talleres y conversatorios impartidos por académicos/as de alto prestigio en diversas áreas de especialización como Geriatría, Pediatría, Covid-19, Salud femenina y Salud pública y Laboral, cuyos análisis realizarán, desde diferentes perspectivas tales como la neurología, oncología, cardiología, neumología, docencia e investigación.

A nivel local, la UMAG liderará alrededor de 10 ponencias, las que se proponen también divulgar el rol de la carrera de Kinesiología en Magallanes. Al respecto, Cares dijo que “vamos a mostrar lo que hacemos y el amplio vínculo que tenemos con instituciones importantes, como el Hospital Clínico y el Centro de Rehabilitación, donde desarrollamos docencia y práctica profesional. Por otro lado el CADI, donde la tecnología de punta que tenemos y la posibilidad de hacer investigación, ha sido clave y nos interesa, por ello, visibilizarlo cada vez más”.

Para la jornada de cierre programada para el sábado 11, el académico puntualizó que estará dedicada a la reflexión y el intercambio de experiencias entre todas y todos los actores que participen del encuentro, espacio dividido en cuatro bloques y en el que podrán conversar acerca de temas como la virtualidad, las prácticas clínicas, las vivencias en pandemia, etc.

El evento  es virtual, gratuito y disponible para todo el mundo. Para inscribirse se debe ingresar a https://eventos.upaep.mx/evento/encuentro-fisioterapia. La información del Encuentro, en tanto, está disponible en https://upaep.mx/encuentrofisioterapia.