contadores web

Alcalde Radonich apoya iniciativa que busca que la convención constitucional sesione en Punta Arenas

Alcalde Radonich apoya iniciativa que busca que la convención constitucional sesione en Punta Arenas

La propuesta fue realizada por la representante de la Comunidad Indígena Kawésqar, Margarita Vargas.

Punta Arenas, octubre del 2021.- Luego de una reunión sostenida entre el Alcalde Claudio Radonich y la Convencional Constituyente, Margarita Vargas en el Palacio José Montes de nuestra ciudad, ambas autoridades informaron acerca de la voluntad para que dicho organismo pueda sesionar en Punta Arenas durante este año.

En ese sentido, el jefe comunal puso a disposición de la Convención, tanto el Centro Cultural como el Teatro Municipal para dicho cometido, expresando que “Santiago no es Chile, y esperamos que pronto la Convención entre a los temas de fondo, y para nosotros como Municipalidad es fundamental poder potenciar el trabajo que se está desarrollando, por lo que cuando nos plantearon la idea de que el primer pleno que se realice fuera de Santiago sea en Punta Arenas, decidimos colaborar de inmediato desde nuestra vereda”.

“Ya hemos reservado algunas fechas tanto en el Centro Cultural como en el Teatro Municipal, que son los dos inmuebles que poseen mayor aforo, y que permitirían a los constituyentes poder sesionar en nuestra comuna, mediante lo cual nosotros apoyaríamos en esta iniciativa”, agregó Radonich.

Por su parte, Margarita Vargas, Convencional Constituyente representante del pueblo Kawésqar, dijo: “Estoy tremendamente agradecida del Alcalde, quien se mostró con voluntad para poder avanzar en los temas de la región. La idea es llevar la convención constitucional a los territorios, sobre todo a las zonas extremas, para así conocer las realidades, y poder tener más insumos para escribir este texto constitucional con pertinencia de los territorios y también donde hay presencia de los pueblos originarios”.

Asimismo, la representante Kaweskar, adelantó que está en carpeta, la idea de poder sesionar junto a la comisión de Ciencia, Cultura, Arte y Patrimonio, con el fin de mostrar el trabajo local y las ideas vinculadas que surjan desde Magallanes.

En cuanto a las fechas tentativas, ambos personeros hablaron de que la Convención pueda sesionar en Punta Arenas, ya sea en el mes de noviembre o diciembre de este año.

Finalmente, el Alcalde reiteró que “hay que recordar que la Convención posee su presupuesto, además de los mecanismos técnicos para su desarrollo, por lo que nosotros podemos facilitar el espacio sin costo para que puedan resolver finalmente, la viabilidad de concretar esta intención que nos han planteado”.