contadores web

Artistas migrantes exhiben su obra en centro comercial de Punta Arenas

Artistas migrantes exhiben su obra en centro comercial de Punta Arenas

Exposición se efectúa este miércoles 13 de octubre, gracias al apoyo del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Teatro, música, gastronomía y artes visuales, incluirá la muestra presencial que diez artistas latinoamericanos realizarán en ZonAustral, Punta Arenas. Se trata de la iniciativa “EmigrArte”, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes.

La exposición, que ya tuvo su versión en formato virtual con la circulación de obras en redes sociales, se efectuará este miércoles 13 de octubre, en la sala de exhibiciones de Zona Franca (ZonAustral). La inauguración está prevista para las 11.00 horas, mientras que la presentación de expresiones en vivo, se llevará a cabo a partir de las 18.00.

El evento incluirá a la actriz Indira Jiménez Ramos (de Venezuela), con su trabajo “Un cuento de 4 patitas”; al artista visual Lenin Arvelo (Venezuela), con “Conexiones”; Yasmín Aburto (Venezuela), presentará la obra de artes escénicas “Un día en Zaraza”; el actor venezolano Alonso Santana, “Andrés Bello en Chile”; la creadora en artes visuales Lisbeth Contreras Núñez (Venezuela), “Voces de Emigrados”; el fotógrafo Felipe Arruda (Brasil), “Poética de las aguas del Sur”; el músico Joao De Amaral (Brasil), “Viver a Vida”; Betsy Cárdenas (Perú), la expresión en danza “Raices Peruanas en Magallanes”; Angélica Florez (Colombia),  el proyecto gastronómico “Sazón de mi tierra”, y Pedro Villanueva (Cuba) la obra pictórica “Punta Arenas y el Silencio del Invierno”.

Para concretar esta iniciativa, la Seremi de las Culturas efectuó un levantamiento de artistas y cultores foráneos tras el propósito de contribuir a visibilizar y valorar las expresiones culturales migrantes.

“EmigrArte”, una réplica del modelo aplicado el año 2020 “Quedarte en Casa Multicolor” y que surgió en apoyo a artistas migrantes ante la compleja situación producto de la crisis sanitaria provocada por Covid 19. Esta vez convocó a exponentes de diferentes disciplinas para la creación de contenidos y diseñar participativamente una programación especial con proyectos orientados a la circulación en redes sociales y también en formato presencial. A esta tarea se sumó, en calidad de socio estratégico, el Espacio Cultural Casa Azul del Arte.