Cómo redecorar una habitación para tener mayor comodidad

Cómo redecorar una habitación para tener mayor comodidad

La decoración de ambientes adquirió una relevancia mucho mayor en las circunstancias que estamos atravesando en la actualidad a causa de que pasamos más tiempo en nuestras casas. Así como también porque comenzamos a darle una mayor relevancia a la comodidad que podemos encontrar en un espacio y a la armonía estética que se puede lograr con una buena decoración.

Además de la decoración, otro factor que cuenta con una gran relevancia es la forma en la que se ordena el espacio y los muebles que se incluyen. Por lo que también se deben considerar estos puntos a fin de conseguir una mejor experiencia general y para poder tener un aprovechamiento mucho más práctico de los elementos que componen un espacio.

Es por estos motivos que, a continuación, les vamos a brindar toda la información que necesitan tener en cuenta al respecto de la mejor manera de decorar y de ordenar una habitación. Aparte de que también les recomendaremos algunos muebles prácticos que pueden incluir a fin de aprovechar mejor el espacio.

Las paredes y la luz, los primeros puntos importantes

Antes de comenzar a decorar una habitación deben considerar de qué color van a pintar las paredes o, en su defecto, con qué papel tapiz las van a empapelar. Esto es muy importante para determinar el estilo de decoración con el que van a seguir decorando ese espacio, ya que, los siguientes elementos que agreguen, son complementarios del entorno principal, que lo da el color de las paredes.

Para elegir ese color, se recomienda que sea claro y que tenga un diseño (en caso de que sea un papel tapiz) con un patrón simple y con una guarda que no destaque mucho por sobre el resto de los elementos que puedan incluir luego. De esta manera, al contar con un color claro en el ambiente, la luz se puede reflejar con mayor facilidad y la habitación recibe la luz natural y la luz de las lámparas con mayor eficiencia.

Asimismo, en esta línea de personalización, les recomendamos que cambien las cortinas y que busquen una forma de ampliar la luz que entra por las ventanas y por las aberturas. Así van a poder ahorrar un importante gasto en luz artificial y, a su vez, contarán con una mejor visibilidad y con un ambiente mucho más agradable y acogedor.

Muebles que resultan útiles en una habitación

Luego de que hayan ambientado correctamente el espacio de la habitación, pueden ocuparse de los muebles con los que van a ocupar esa habitación. Entre esos muebles, se pueden encontrar, por ejemplo, los siguientes:

  • La cama
  • Los veladores
  • Las bauleras
  • El armario
  • Un espejo

Como podrán suponerlo, el principal elemento a tener en cuenta en lo que respecta al mobiliario es la cama. Este mueble es prácticamente la habitación en sí misma, ya que pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, por lo que debe ser lo más cómoda y adecuada posible, según las necesidades particulares que tengamos.

Qué tener en cuenta al momento de elegir una cama

Por cama no se debe comprender que se habla del colchón, ya que se asocia a estos por igual. Aunque si cuentan con un somier, este sería el conjunto de la base con el colchón.

Por lo tanto, deben contemplar estos aspectos antes de elegir qué tipo de cama quieren. Un buen momento para activar estas compras es el Cybermonday que inicia en Chile esta semana.

Si es una habitación matrimonial, la cama deberá ser de mayor tamaño. Esto puede parecer una obviedad, pero también deben considerar qué cama de mayor tamaño elegirán, debido a que vienen de distintos formatos. Estos formatos son los siguientes:

  • Matrimonial o de 2 plazas: se considera para camas de entre 130 y 150 cm de base por unos 180 cm de alto
  • Queen size: camas de entre 140 y 180 cm de base por unos 180 o unos 200 cm de alto
  • King size: son las camas más grandes y cuentan con un tamaño de 200 x 200 cm

Según el espacio del que dispongan y la comodidad que quieran tener, pueden elegir una opción o la otra. Asimismo, pueden elegir, según lo prefieran, si quieren un mueble de cama o si quieren un somier.

En caso de que quieran un mueble sobre el que soportar el colchón, pueden elegir opciones muy convenientes que permiten incluir cajones y bauleras en las que guardar ropa o elementos diversos. Además de que pueden contar también con zapateras y con un mueble mucho más completo en comparación con los somieres tradicionales.

Por su parte, en caso de que prefieran elegir un somier, les recomendamos que elijan los que cuenten con patas reforzadas, a fin de que resistan mejor el peso y el uso frecuente. Además, la mejor opción son los somieres que están formados por una sola pieza, en lugar de los que cuentan de dos cuerpos. Aunque estos últimos son más fáciles de transportar y de meter por la puerta de la habitación.

Muebles complementarios que resultan útiles

De entre todos los muebles que mencionamos anteriormente, los veladores son los más relevantes al considerar el espacio de una habitación. Así como en las camas, también cuentan con muchas alternativas para elegir, según el espacio del que dispongan y según sus preferencias estéticas. Algunas de las opciones más elegidas son las siguientes:

  • Veladores modernos (generalmente de estilo escandinavo o de materiales como aluminio o acero)
  • Veladores vintage (con un estilo que emula avejentamiento o modelos más antiguos)
  • Veladores de madera
  • Y los tradicionales veladores blancos o los veladores negros

Por lo que, según la cama que hayan elegido y dependiendo de la decoración del resto del cuarto, pueden elegir determinadas opciones por sobre otras.    

En conclusión, en las habitaciones pasamos casi un tercio de nuestras vidas, que corresponde a unas 8 horas por día. De manera que debe ser lo más acogedora, moderna y práctica posible, a fin de que puedan descansar bien y para sentirse totalmente a gusto durante el tiempo que pasen en ese espacio.