Dúo LLUVIA ÁCIDA presentará su disco «Archipiélago Coloane» en el Centro Cultural de Punta Arenas

Dúo LLUVIA ÁCIDA presentará su disco «Archipiélago Coloane» en el Centro Cultural de Punta Arenas

La última vez que el dúo electrónico magallánico LLUVIA ÁCIDA se presentó en público fue en Febrero de 2020 en la ciudad de Iquique, en el marco del Festival Desierto Sonoro. A casi dos años de esa actuación, Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf volverán a actuar en vivo. Esta vez para presentar su nuevo disco «Archipiélago Coloane» (Eolo – Pueblo Nuevo), publicado tras una larga espera forzada primero por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Esta obra es un homenaje sonoro a la figura y narrativa de Francisco Coloane, que consta de ocho temas instrumentales inspirados en relatos como «Cabo de Hornos», «El guanaco blanco», «Cinco marineros y un ataúd verde» y «El camino de la ballena», entre otros.

«Archipiélago Coloane» fue publicado el pasado mes de Agosto en conjunto con el sello Pueblo Nuevo, teniendo una versión en vinilo, prensado en la fábrica Zenith Records (Australia). Se trata del primer disco de una banda magallánica en ese formato desde las históricas publicaciones de Taller Alturas, Patagonia 4 y Los Trianeros. El vinilo y su versión en CD están a la venta en la disquería local «Mad Music», mientras que en Santiago está disponible para despacho a todo el país en «KYD» y «Needle». En la página web del disco (https://pueblonuevo.cl/catalogo/archipielago-coloane), se han estado publicando algunos temas, videoclips y el registro de tres conversatorios realizados con el apoyo con la Red Patagonia Cultural (Universidades de Los Lagos, Aysén y Magallanes). En estos encuentros se han tratado temas relacionados con la obra de Francisco Coloane, como la caza de ballenas, el genocidio sufrido por el pueblo Selk’ nam y la fotonovela «Cinco marineros y un ataúd verde», dirigida en 2015 por el recordado actor y dramaturgo Marco Bahamonde. Próximamente se realizará un último conversatorio, relacionado con el escritor y la Antártica y se liberarán todos los temas del disco para su descarga gratuita.

«Es para nosotros un evento muy especial, pues no solo mostraremos a la comunidad magallánica nuestra última producción, una que costó mucho publicar. También nos reencontraremos con un público que nos ha seguido durante nuestros 26 años de historia musical, en que hemos publicado y presentado dentro y fuera del país discos que tienen que ver con esta tierra y sus habitantes. Con sus grandes y pequeñas historias, con sus sueños y dolores, todo eso plasmado mediante el sonido y la imagen. Invitamos a toda la comunidad magallánica a apoyar este esfuerzo y disfrutar de un espectáculo que llevamos tiempo preparando», explicaron los músicos.

El recital se realizará este próximo día domingo 17 de Octubre a partir de las 18:00 hrs. en el Centro Cultural de Punta Arenas (21 de Mayo 2421). Tendrá como artistas invitados al dúo electrónico Dispersiones Sonoras, integrado por Eduardo Velásquez y Nicolás Gómez. Contará además con una presentación especial brindada por el escritor Oscar Barrientos. La entrada es gratuita y solo se pedirá pase de movilidad en la entrada.