contadores web

Energía y Medio Ambiente celebran el Día del Hidrógeno junto a HIF y a estudiantes del Liceo Luis Albero Barrera

Energía y Medio Ambiente celebran el Día del Hidrógeno junto a HIF y a estudiantes del Liceo Luis Albero Barrera

En este contexto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet contó que “cuando lanzamos la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, había 20 iniciativas en carpeta. Hoy, ese número se ha triplicado, llegando a más de 60 proyectos, en distintas fases de operación”.

Jobet adelantó que de los 60 proyectos que hay en carpeta, “el 25% comenzaría sus operaciones y estaría produciendo hidrógeno verde antes del fin de esta década”.

Punta Arenas, octubre de 2021.- Una detallada explicación sobre hidrógeno verde recibieron este viernes estudiantes de 2do Medio del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera, en el marco de la celebración del Día Internacional del Hidrógeno.  

La actividad fue liderada por el SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández junto a su par de Medio Ambiente, Carlos Olave y el encargado de gestión ambiental de HIF, Juan Trenkle.

En la ocasión, los personeros de Gobierno contaron a los alumnos los avances del primer proyecto en Chile que se construye en la región para desarrollar el “combustible del futuro” y otros derivados.

Para ello recibieron la presentación de la empresa HIF Global, responsable del proyecto, quienes explicaron el proyecto y la proyección de éste para Magallanes, Chile y el planeta en el contexto de la lucha para detener el cambio climático.  

“Lo que hicimos hoy en conjunto con Medio Ambiente, HIF y el Liceo Luis Alberto Barrera, fue presentarles el futuro de Magallanes, a quienes serán los protagonistas de ese futuro”, dijo el SEREMI de Energía, Víctor Fernández, en alusión a los estudiantes y las generaciones venideras.

Fernández agregó que “compartir los avances en materia de energías sostenibles y en particular, el impulso que ha dado el Gobierno de Chile al desarrollo del hidrógeno verde a nivel internacional es una buena manera de comprometer a la sociedad con la necesaria y urgente transición energética para ir reemplazando los combustibles fósiles por otros más limpios, de manera tal que más temprano que tarde, alcancemos la carbono neutralidad y una matriz energética más verde”.

Por su parte, el SEREMI de Medio Ambiente, Carlos Olave, también destacó la celebración señalando la importancia que tendrá el hidrógeno para el resguardo de nuestro entorno y calidad de vida.

“Quisimos orientar a los estudiantes sobre el futuro compartido y la importancia que el desarrollo del hidrógeno verde tendrá para mitigar las consecuencias del cambio climático, y particularmente la capacidad que puede tener éste para evitar los Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, contó la autoridad.

En esta línea, Juan Trenkle, encargado de gestión ambiental de HIF, sostuvo que como empresa les parecía muy importante y “enriquecedor hablar con los alumnos, que serán el futuro del país, pues este proyecto representa lo que se nos viene en los próximos años: la descarbonización. En este sentido el Gobierno ha posicionado a Magallanes a través de alianzas para que, desde la región más austral del mundo, iniciar esta transformación que es un gran desafío”.

COMUNIDAD ESCOLAR

Por su parte, la estudiante de 2do Medio del Liceo Luis Alberto Barrera, Javiera Murillo, afirmó que le pareció “super buena la idea, super informativo; genial como magallánica saber que vamos a ser la región pionera en tener esta planta de hidrógeno verde aquí y que vamos a ser reconocidos mundialmente. Para mí es algo super bonito así es que estoy muy agradecida por haber sido parte de esta charla interactiva y por el espacio dado para aclarar nuestras dudas, junto con motivarnos a seguir participando en este gran cambio que se viene a futuro y en el que nosotros seremos parte relevante de él”.

Quien también valoró la iniciativa desarrollada en alianza con el establecimiento educacional fue Jorge Beattie, Inspector General del Luis Alberto Barrera.

“Como institución estamos muy complacidos de que la SEREMI de Energía de Magallanes junto a Medio Ambiente y HIF, hayan querido venir a nuestro liceo a contarnos qué son estas energías renovables, sobre todo el hidrógeno en particular, y cómo nos va a impactar de forma beneficiosa, en el mediano y largo plazo. Así es que reitero el agradecimiento y esperamos que prontamente estas actividades se puedan replicar para nuestra comunidad educativa”.

AVANCES

En cuanto a los avances que el país registra en esta materia, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet contó que “cuando lanzamos la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, había 20 iniciativas en carpeta. Hoy, ese número se ha triplicado, llegando a más de 60 proyectos, en distintas fases de desarrollo”.

Jobet adelantó que de los 60 proyectos que hay en carpeta, “el 25% comenzaría sus operaciones y estaría produciendo hidrógeno verde antes del fin de esta década”.

El secretario de Estado también se refirió a la primera aceleradora de hidrógeno verde de Chile que lanzaron el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética este año, para incentivar el uso de hidrógeno en diversas aplicaciones mediante la articulación de empresas e instituciones, facilitando la identificación de roles complementarios entre ellas, y generando capacidades habilitantes para el desarrollo de etapas tempranas en proyectos de uso de hidrógeno.

Desde el punto de vista internacional, Jobet destacó que durante este año Chile ha avanzado fuertemente en el posicionamiento internacional para ser líderes de esta nueva industria: “En sólo unos meses ya hemos firmado 7 acuerdos internacionales para trabajar colaborativamente con distintos países e impulsar el hidrógeno verde en Chile. Entre esos acuerdos destacan las iniciativas firmadas con Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica. También destacan los MoU (Memorándum de Entendimiento, por sus siglas en inglés) que se firmaron a comienzo de este año con el Puerto de Rotterdam, el más grande de Europa y el de Singapur, para poder llegar a los mercados asiáticos.

Finalmente, el ministro destacó que Chile es parte de las iniciativas mundiales que están impulsado el desarrollo del hidrógeno. Entre ellas destacan H2 Global, CEM/ MI, IPHE y P4G.