Exitoso operativo conjunto de la Armada y Carabineros desarticuló red de tráfico de drogas en recintos portuarios

Exitoso operativo conjunto de la Armada y Carabineros desarticuló red de tráfico de drogas en recintos portuarios

Punta Arenas.- Durante la jornada del 15 de octubre se desarrolló allanamiento por parte de Carabineros de Chile en conjunto con miembros de la Policía Marítima de un domicilio particular, en donde se realizó la detención de dos personas y el levantamiento de evidencia de diferentes elementos en torno a una red de tráfico que operaba al interior del recinto portuario de la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El procedimiento policial es fruto de un largo proceso investigativo desarrollado hace meses por el Departamento de Inteligencia Marítima de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, recopilando diferentes antecedentes por orden de la Fiscalía, desarrollando un trabajo multidimensional que dio como resultado la detención de personas ligadas a operaciones portuarias que se dedicaban al tráfico de drogas, tanto clorhidrato de cocaína y marihuana.

El procedimiento se realizó en forma conjunta con Carabineros de Chile, en donde entró en vigor el convenio firmado el 04 de octubre recién pasado el cual establece protocolos de cooperación investigativa, así como coordinaciones fundamentales para poder establecer un trabajo coordinado que potencie las distintas capacidades operacionales existentes.

Entre los elementos incautados se encontraban dos vehículos utilizados para el ilícito, dinero en efectivo, así como clorhidrato de cocaína de alta pureza y marihuana cuyas dosis son tasadas en más de 10 millones de pesos.

El Jefe de la XII Zona de Carabineros, General Claudio Pizarro Valencia, comentó que “este proceso investigativo se llevó a cabo en conjunto, producto de un convenio firmado entre ambas instituciones, dando muestra que ya tenemos resultados positivos, concretando una acción sinérgica”.

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Leonardo Chávez Alvear, señaló que “hoy hemos dado término a un extenso proceso investigativo desarrollado por parte de la Policía Marítima, donde se logró con evidencia sólida determinar que al interior de los puertos de Punta Arenas se estaba realizando tráfico de drogas. Gracias a esta investigación  realizada por personal de nuestra Institución se pudo en conjunto realizar un allanamiento con Carabineros, sacando estos elementos de circulación”, afirmando que “gracias a esta acción de la Autoridad Marítima podemos contar con puertos más seguros en nuestra región”.