contadores web

Festival de la Ciencia vuelve a los espacios públicos para despertar la curiosidad de los niños magallánicos

Festival de la Ciencia vuelve a los espacios públicos para despertar la curiosidad de los niños magallánicos

Entre el 20 y el 24 de octubre se desarrollará una nueva edición del evento de divulgación científica más grande del país, con panoramas presenciales y virtuales co-organizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y diversas instituciones de todo Chile.

Magallanes no se queda atrás, el Proyecto Asociativo Regional Explora, en conjunto con instituciones públicas y privadas de la región, realizará diversas actividades para acercar la ciencia, tecnología y el patrimonio cultural y natural a toda la comunidad, entre ellas charlas y talleres virtuales, recorridos patrimoniales, diálogos con investigadores, show de magia y ciencia, stand up, entre otros. 

“El espíritu de FECI ha sido constituirse como un hito colectivo, público, participativo y nacional que incorpora la ciencia al imaginario ciudadano. Esto sigue presente en la versión 2021, sin embargo, nos pareció significativo incorporar elementos que respondan al momento que vivimos y que recojan los estados de ánimo que esta pandemia ha traído consigo. Hoy resulta más importante que nunca acercar el conocimiento a la ciudadanía y generar apropiaciones culturales para comprender mejor lo que estamos viviendo, gestionar la incertidumbre y valorar los aprendizajes”, aseguró el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

La Seremi de Ciencia, Pamela Santibáñez, comentó que el primer eje de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación es la Vinculación con la Sociedad, “en la región se van a realizar diversas actividades que buscan asombrarnos y conectarnos al quehacer científico, distribuir el conocimiento a niños, niñas, jóvenes y adultos, conocer el proceso de “hacer” ciencia y entender su esencia: la curiosidad y solución de problemas. La Pandemia nos mostró la importancia de la distribución del conocimiento, que salga de los laboratorios y universidades y llegue a las personas, eso permite que todas y todos podamos usar ese conocimiento cotidianamente. El uso del conocimiento generado en los territorios nos permite habitar de una manera sostenible y ante una crisis, como la climática, enfrentarla de manera eficiente. Por eso los invito a participar de las diversas iniciativas que el PAR Explora Magallanes y otras instituciones de la región y el país han preparado, como, por ejemplo: visitas a laboratorios, podcast, stand up, obras de teatro y danza, conciertos e intervenciones urbanas. Somos diversos por lo tanto existe una diversidad de iniciativas para distintos públicos”.

Durante cinco días la comunidad magallánica podrá empaparse de ciencia. En la cartelera del Par Explora se encuentra “Explorando en casa”, que contempla una serie de talleres virtuales sobre la Antártica, biodiversidad marina, como reutilizar los residuos, los estados de la materia, astrofotografía, entre otros. Además, en “Encuentros de diálogo», los asistentes podrán interactuar con el astrónomo Antonio Hales, del proyecto Alma, y conocer quienes habitan en las gélidas aguas de Cabo de Horno en una charla impartida por la doctora Tamara Contador. 

En “Rutas patrimoniales de Magallanes”, programa de TV que será transmitido por YouTube, descubrirán el patrimonio cultural de la región recorriendo el Parque Estromatolitos en Porvenir, una oficina/estancia y el cine de Cerro Sombrero, y conocerán las historias ocultas del Cementerio Municipal de Punta Arenas.

Por último “AbracaCiencia: La magia que nos rodea”, actividad familiar que se realizará en Zona Franca el domingo 24 de octubre en dos horarios (12.00 hrs. y 16.30 hrs.), y que unirá un show de magia con la ciencia. (Para más información visitar https://www.explora.cl/magallanes/). 

A las actividades programadas por el PAR Explora Magallanes se suman la charla virtual “Aprendiendo el Lenguaje de la atmósfera, el clima y el tiempo”, de la geofísica Katherine Gaete del Centro Regional Fundación CEQUA, que invitará a los asistentes a observar su entorno y comprender los fenómenos atmosféricos que ocurren cotidianamente, incorporando nuevos conceptos y aplicándolos en el día a día. (Inscripciones en https://www.cequa.cl/).

El documental científico “Estrecho de Magallanes: Una huella, dos océanos”, de Fundación Prisma Austral, se estrenará en cine, festival y televisión, los días 20, 23 y 24 de octubre, respectivamente; y en Puerto Natales se exhibirá la exposición sensorial-interactiva “Planeta Agua: entre ríos y fiordos”, ambas actividades enmarcadas en Ciencia Pública. 

A nivel nacional, el festival contará con una aplicación de realidad aumentada para conocer 12 especies chilenas prehistóricas como el Chilesaurio, y FECI TV, un canal de televisión que a través de la cuenta de YouTube de Ciencia Pública emitirá un programa de cocina y ciencia y un late show conducido por Ignacio Franzani, donde expertas y expertos conversarán sobre temáticas cotidianas como la salud mental, el amor y la música.En el siguiente enlace podrán revisar la parrilla programática completa del FECI 2021 www.festivaldelaciencia.cl.