contadores web

Indespa lanza Concurso Nacional de Apoyo a la Gestión Comercial para Organizaciones de Pescadores(as) Artesanales

Indespa lanza Concurso Nacional de Apoyo a la Gestión Comercial para Organizaciones de Pescadores(as) Artesanales

En el marco del Programa de Fomento y Desarrollo productivo de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, se ejecutará una convocatoria nacional que busca mejorar la gestión comercial de los sistemas productivos vinculados a organizaciones de pescadores artesanales y apoyar su actividad productiva.

Por un lado, el programa promueve el mejoramiento comercial, financiando iniciativas de valor agregado por productos del mar o comercialización de productos del mar. Incluye inversión en capital de trabajo, mano de obra, servicios profesionales, arriendos y cualquier otro ítem adecuado a proceso de comercialización y/o de logística. Los postulantes a proyectos de valor agregado de productos del mar o comercialización deberán presentar un plan de trabajo y/o gestión, considerando los siguientes ítems: 1) Plan estratégico comercial, 2) Plan de Marketing, 3) Plan Financiero junto con el flujo de caja VAN-TIR del postulante que permita evaluar la pertinencia de la inversión. Es importante destacar que las adquisiciones deberán ir acompañadas de una capacitación y/o asistencia técnica.

Asimismo, la otra línea de inversión es apoyar a la actividad productiva, la cual financia equipamiento para el apoyo de diferentes actividades productivas. Los postulantes deberán presentar un plan de administración; un plan de gestión del equipamiento, un estudio tarifario si corresponde, un plan de mantención, entre otros. En este caso las adquisiciones también deberán ser acompañadas de una capacitación y/o asistencia técnica.

Para el encargado regional de Indespa en la región, Jorge Holtheuer, es una oportunidad valiosa y hace un llamado; «a las organizaciones de pescadores artesanales a participar de este concurso nacional. El cual les permitirá acceder a un apoyo en su gestión comercial y fortalecer sus actividades productivas.» destacó.

De la misma manera, para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton; “este concurso cuenta con un presupuesto de $800.000.000 (ochocientos millones de pesos), con tope máximo por proyecto de $200.000.000. Esta cifra supera ampliamente los montos de convocatorias anteriores, transformándose en una gran oportunidad para las organizaciones que se adjudiquen el beneficio de generar un salto diametral en su productividad y competitividad dentro de la industria por lo que los invitamos a postular con entusiasmo y a pedir soporte a Indespa regional ante cualquier duda”.

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, vigentes e inscritas en el Registros de Organizaciones Artesanales (ROA) del Servicios Nacional de Pesca y Acuicultura. Organizaciones de grado superior no podrán postular a este concurso.

¿Cómo postular?

Se debe ingresar a la página web www.indespa.cl , buscar y hacer clic en el banner del concurso, descargar bases del concurso, ficha de postulación y anexos, preparar proyecto y antecedentes, y finalmente enviar la documentación en formato digital al correo gestioncomercial@indespa.cl o en formato físico, a las oficinas regionales de INDESPA, SERNAPESCA o Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura.

El plazo de postulación es de 30 días corridos desde el martes 12 de octubre de 2021. Todas las consultas y envío de postulaciones se pueden hacer llegar al correo electrónico; gestioncomercial@indespa.cl, o al teléfono 323254600.