contadores web

Investigadora del CERE UMAG expuso en Congreso Internacional de Bioenergía

Investigadora del CERE UMAG expuso en Congreso Internacional de Bioenergía

María Luisa Ojeda, ingeniera de proyectos del ente universitario, fue la única académica de Chile que participó como ponente en este evento de prestigio mundial.

Los días 21, 22 y 23 de septiembre en Valladolid, España, se llevó a cabo el 14º Congreso Internacional de Bioenergía, bajo el auspicio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). En la instancia, participaron más de 50 expositores/as del país europeo y de naciones de Latinoamérica como Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, México, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile.

El Congreso se planteó como un evento mixto, es decir presencial y vía telemática con el objetivo de facilitar el acceso al mayor número posible de profesionales e interesados del sector de la biomasa y el gas renovable procedentes de la Península Ibérica y de América Latina. Las conferencias coincidieron con otras dos iniciativas relacionadas: Expobiomasa y el Salón del Gas Renovable. 

Representando a Magallanes y a Chile como única ponente del país presente en este evento internacional, el día jueves 23, expuso, en forma virtual, la ingeniera de proyectos e investigadora del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, Mg. María Luisa Ojeda Almonacid, quien presentó la ponencia “Desarrollo de biocombustibles a partir de la valorización de residuos como estrategia de innovación energética”, trabajo que desarrolló experiencias de producción de biodiesel con aceite de krill, aceite vegetal usado y sebo de oveja como parte del proyecto FONDEF-IDEA ID19I10352 en actual ejecución.

Al respecto, la ingeniera del CERE expresó que “el Congreso de Bioenergía, organizado por CYTED, es una gran ventana para mostrar los trabajos en investigación y desarrollo, en este caso, en torno a la biomasa y la bioenergía que realizan los centros de investigación y universidades latinoamericanas, donde, detrás de cada uno de ellos, existe un gran esfuerzo técnico y de capital humano, ya que siempre los recursos son limitados. En esta oportunidad, no sólo representé a la institución, sino que también a la Red CYTED REBIBIR, de la cual somos parte desde el 2019”.

De igual forma, la académica señaló que la instancia “es un espacio de revisión de tecnologías emergentes o en fase de desarrollo, que buscan instalarse en Latinoamérica, y aquí las empresas tecnológicas tienen un rol protagónico. Y con relación a los biocombustibles, se pudo apreciar que se tiene una visión similar en los diferentes países, puesto que constituyen una solución importante al problema global del cambio climático, y a la meta compartida por varios, de alcanzar la carbono neutralidad al 2050, considerando estrategias de economía circular para la producción y desarrollo de combustibles sostenibles”.

Según informó Ojeda, las diferentes presentaciones, se agruparon en dos ejes temáticos correspondientes a: Implantación de la biomasa y bioenergía en Latinoamérica; e Investigación y Tecnología en biomasa y bioenergía en Latinoamérica.

En el primer eje se trataron temas relacionados con marco regulatorio, experiencias de emprendimiento, análisis y evaluación de políticas públicas, identificación de empresas locales relacionadas con el desarrollo y fabricación de equipos y componentes, así como de su mantenimiento, y elaboración de manuales de buenas prácticas basados en especificaciones técnicas internacionales para la homologación y validación energética y ambiental de equipos y componentes.

En el segundo eje, en tanto, se abordó: evaluación y caracterización de los recursos locales disponibles económica y socialmente utilizables, evaluación de las tecnologías de conversión más apropiadas y eficientes, desarrollo de modelos de optimización de la logística para la recolección y concentración de residuos de biomasa para su transformación en biocombustibles, innovación tecnológica para la conversión de recursos de biomasa en combustibles para el sector industrial y doméstico, especialmente de aquellas tecnologías que están próximas a ser comerciales y análisis ambiental, entre otros.

Más información sobre el evento en: https://www.congresobioenergia.org/