contadores web

Mes de la Salud Bucal: cientos de niños aprendieron a cuidar su salud bucal

Mes de la Salud Bucal: cientos de niños aprendieron a cuidar su salud bucal

Una tarde entretenida se vivió este sábado en el módulo central de Zona Franca, donde los más pequeños fueron los más regaloneados. Con juegos, actividades, premios, sorpresas y mucho más, se dio inicio a las actividades por el Mes de la Salud Bucal.

La actividad intersectorial, organizada entre el Servicio de Salud, Seremi de Salud y Hospital Clínico Magallanes, tiene como finalidad promocionar la salud oral y educar a la población para adquirir buenos hábitos que, ayuden en la prevención de enfermedades bucales. 

En nuestro país, los principales problemas de salud bucal oral son la caries dental y la enfermedad periodontal. 

“Nos hemos reunido en el módulo central de Zona Franca con motivo de poder convocar a los niños y sus padres en una actividad lúdica, para que conozcan cómo debe ser el cuidado de su salud bucal. Sabemos que las caries y la enfermedad periodontal son una de las enfermedades más comunes en el ser humano, por lo tanto, también se pueden prevenir anticipando la salud integral de la persona para no perder ninguna pieza dental en el curso de la vida”, indicó el subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Castro. 

Agregando el profesional y también dentista que, para mantener una buena salud bucal debemos: cepillar los dientes 3 veces al día; cambiar el cepillo de dientes regularmente; realizar un cepillado consciente; mantener limpio el cepillo y el área del lavabo; usar hilo dental; minimizar el consumo de azúcar; aumentar el consumo de agua potable y visitar al dentista regularmente. 

“Esperamos que la comunidad participe y se lleve con ganas el mensaje que queremos entregar; la prevención es un elemento de autocuidado y muy importante que puede tener buenos resultado en la salud bucal”, destacó el subdirector Castro. 

 

Las actividades se prolongarán todos los sábados de este mes (octubre) de 15 a 18 horas en el módulo central de Zona Franca, con actividades recreativas, concursos y muchas sorpresas. 

La endodoncista del Hospital Clínico Magallanes, Andrea Lara, señaló que las actividades por el Mes de la Salud Bucal están orientas a los más pequeños. 

“Queremos que los más pequeños puedan tener un correcto cuidado en su salud oral. Todo lo que ocurre en la infancia repercute cuando somos adultos, los dientes que vamos perdiendo por caries o distintas situaciones perjudican nuestra salud bucal y en adultos es más difícil corregirlo, ya que debemos usar tratamientos más invasivos que si intervenimos en la infancia con la prevención y promoción que estamos haciendo”, indicó la odontóloga. 

La Organización Mundial de la Salud, coloca a la salud bucal como un indicador clave de la salud en general de un ser humano, así como la manera de evaluar y conocer su calidad de vida.