contadores web

Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, visita la región de Magallanes para impulsar planes en materia de empleo

Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, visita la región de Magallanes para impulsar planes en materia de empleo

Incentivar la participación de mujeres en al área de la construcción y capacitaciones en el sector de la acuicultura, fueron parte de la agenda de la autoridad del Trabajo.

 

Este jueves llegó hasta la ciudad de Punta Arenas el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien, en compañía de la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, visitó la planta de Cervecería Austral, con el objeto de conocer el proceso de elaboración de este importante producto regional, su impacto en términos de empleabilidad a nivel local, los protocolos dispuestos para la prevención del Covid19 entre sus colaboradores y la utilización por parte de la empresa y sus trabajadores de los distintos instrumentos de apoyo al empleo existentes.

 

Posteriormente, llegaron hasta el Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez para participar en la ceremonia de certificación y entrega de herramientas a ex trabajadores de la Mina Invierno, quienes se capacitaron en los cursos de Instalaciones Eléctricas F y G, y en el curso de conducción profesional A-4, impartidos por el Sence regional.

 

“Resulta fundamental, para que la recuperación del empleo que hemos visto en la región se mantenga, utilizar las diversas herramientas de apoyo que hoy existen. Así, ya son 1.708 las empresas de la región que han usado el subsidio al empleo, y más de 9.500 los trabajadores beneficiados en alguna de sus distintas líneas (regresa, contrata, protege y subsidio al nuevo empleo). Esperamos que, manteniendo el buen comportamiento sanitario, la recuperación laboral y económica de la región sea una realidad”, señaló el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

 

La jornada del viernes contempló un recorrido por las obras de construcción de Salfa Austral, junto a la CChC, con la finalidad de reconocer el rol de la mujer en trabajos que históricamente han sido ocupados por hombres, destacando las herramientas dispuestas por el Gobierno para incentivar la participación femenina en el sector de la construcción. En su visita, tuvieron la oportunidad de conocer los testimonios y experiencias de las mujeres trabajadoras de la obra.

 

Finalmente, el Subsecretario Arab, junto a autoridades de la zona, participaron del lanzamiento del “Primer Curso para Mujeres Buzo” efectuado por ENAP, a través del sistema de franquicia tributaria del Sence. Se trata de un curso de capacitación, orientado exclusivamente a mujeres buzo del país, donde en esta primera etapa participarán 20 mujeres de las localidades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. Actualmente, la región de Magallanes cuenta con un déficit de mano de obra calificada para el rubro de la acuicultura, en circunstancias que la salmonicultura es una importante fuente generadora de empleo en la región.

 

“Estos cursos esperamos que sean de gran apoyo para la empleabilidad en la región, especialmente, de las mujeres, al tratarse de un sector económico muy potente en la zona y que requiere de personal calificado”, concluyó el subsecretario Arab.