contadores web

42 personas terminaron taller de lengua de señas para adultos dictado por el Municipio de Punta Arenas

42 personas terminaron taller de lengua de señas para adultos dictado por el Municipio de Punta Arenas

Gran interés generó el primer taller de lengua de señas para adultos realizado este 2021 desde el Municipio de Punta Arenas, que permitió que 42 personas pudieran acceder a estos conocimientos que tienen por objetivo fomentar una comuna más inclusiva.

“Durante este año 2021 hicimos tres talleres para jóvenes, que fue todo un éxito, y éste que hicimos para los adultos fue un éxito que no esperábamos. De hecho, tenemos 450 adultos en lista de espera y eso nos forzó en buena hora a tener tres talleres más que van a comenzar en el mes de enero porque sabemos que hay una gran necesidad de poder trabajar en estos talleres que son organizados por la Municipalidad”, afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Los asistentes al taller que se inició el 6 de noviembre, se manifestaron muy contentos por la posibilidad de aprender lengua de señas y ampliar la posibilidad de comunicarse con las personas sordas.

“Me parece excelente el taller y mi interés en participar es por la inclusión. Me interesa mucho el tema y me llama mucho la atención la lengua de señas, porque la encuentro muy de piel y que las personas sordas son muy entregadas y cariñosas”, afirmó Verónica Pittet.

Por su parte, Carla Montoya, otra de las participantes, señaló que el taller le pareció “maravilloso. Siempre había querido aprender lengua de señas y siempre que me metía o mandaba los link los talleres ya habían pasado. Así que justo apareció éste de la Municipalidad y lo único fome para mí es que es muy cortito, me encantaría seguir aprendiendo más y hablarlo fluidamente”.

El Programa de Apoyo a Personas con discapacidad y sus familias, desarrolla talleres para el aprendizaje de la lengua de señas chilena, tanto para niños como para adultos de la comuna, fomentando así la capacitación, la inclusión social y la recreación.

El Municipio a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, da  cumplimiento a Ley 20.422  que establece normas sobre la igualdad de oportunidades, así como a la Ley 21.303 que reconoce a la lengua de señas como lengua oficial de las personas sordas, promueve dentro de sus acciones la realización de estas capacitaciones.