contadores web

Alcalde impulsa proyecto para contar con centro de salud mental comunal

Alcalde impulsa proyecto para contar con centro de salud mental comunal

La idea es ocupar las instalaciones del CESFAM Thomas Fenton, ya que en junio próximo dicho recinto contará con nuevas dependencias.

Punta Arenas, noviembre del 2021.- “Uno de los temas más complejos que estamos viviendo como ciudad y como sociedad justamente, es el aumento de los casos de salud mental, por lo que como Municipalidad estamos buscando ampliar las coberturas y los servicios que podamos otorgar”. Con ese y otros argumentos, el Alcalde Claudio Radonich pretende concretar un nuevo proyecto para el próximo año, y que dice relación con la creación de un Centro de Salud Mental Comunal para Punta Arenas, en las instalaciones que hoy ocupan el CESFAM Thomas Fenton y que prontamente se trasladarán a sus nuevas dependencias.

Es por ello, que el jefe comunal se reunió con el Consejero Regional y presidente de la comisión de infraestructura de dicho organismo, Miguel Sierpe, para presentar la iniciativa e impulsar su concreción para el 2022.

Luego de la visita de las instalaciones actuales del CESFAM Fenton, el consejero expresó que “me parece importante destacar la gestión que se está haciendo, ya que estamos frente a un edificio que estructuralmente está bien, y que dejará de cumplir su función actual, por lo que generar un Centro de Salud Mental Municipal en este lugar, es una buena idea y noticia”.

Este proyecto no sólo incluye el poder adaptar el recinto para los pacientes del área de salud mental, sino que también poder contar con un laboratorio comunal para los cerca de 100 mil usuarios que tenemos en nuestra red, explicó por su parte, Rosa Bidart, jefa del Área de Salud Municipal.

En ese sentido, Radonich añadió que otro de los puntos que se abordó en el encuentro, es la necesidad de evitar que se repita la historia del ex hospital. “No podemos repetir la historia del hospital antiguo. Los lugares con infraestructura pública, si no se usan pueden ser mal ocupados, como ocurrió con el hospital. Lo que se busca es que una vez que se produzca el traslado de inmediato se comiencen con los trabajos en las actuales dependencias”.

Bidart agregó que “no queremos perder este espacio, ni tampoco que pase lo que ocurre con el ex hospital, por lo que nació la iniciativa de poder hacer un Centro de Salud Mental Comunal, abarcando lo que no cubre la atención secundaria y que tenga psicólogos; psiquiatras; trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos.

Finalmente, las autoridades adelantaron que las dependencias existentes permiten dar cabida al laboratorio clínico de la salud municipal, que estaría acreditado por la Superintendencia del ramo, con el fin de dar respuesta a la mayor cantidad de exámenes que se están solicitando, lo cual está dentro del Plan Comunal de Salud 2022.